Vida

La cultura se diversifica

Bajo las condiciones actuales de consumo digital los intereses de las audiencias se ampliaron, según la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 de la UNAM
sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:12

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Con la pandemia, el consumo cultural se diversificó al aumentar el interés por la oferta en línea de cine, teatro y danza, además de incrementarse el gusto por la lectura, aunque disminuyó el consumo en el caso de los museos.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 levantada por la UNAM fueron presentados ayer en videoconferencia.

“Los datos muestran que bajo las condiciones de consumo digital a las que nos hemos visto orillados, el consumo cultural se diversificó, los intereses de las audiencias se ampliaron”, expuso el catedrático Eduardo Nivón.

Antes de la pandemia, por ejemplo, 23 por ciento iba a representaciones de teatro y sólo un 14 por ciento solía consumir esta disciplina en línea, cifra que, en medio de la contingencia, aumentó casi al 28 por ciento. Y lo mismo sucedió en danza.

Aún más notable resultó el crecimiento del consumo de cursos y talleres a distancia, que creció de 44 a 54 por ciento.

En su caso, el cine mantuvo su alto consumo, al pasar del 68 al 73 por ciento.

Y la lectura también registró un crecimiento: un 29 por ciento de los encuestados tenían el hábito antes de la pandemia, subiendo a un 31.6 durante el confinamiento.

Sin embargo, otros consumos disminuyeron, como ir a museos, una de las actividades más apreciadas antes de la pandemia, que era de interés del 57.2 por ciento de los encuestados, y que cayó al 29 por ciento.

“Se puede suponer que la experiencia sensorial de acudir a un centro cultural no ha sido fácil de reemplazar por las opciones digitales”, agregó Nivón.

Reflexión obligada
La encuesta se aplicó de manera digital entre el 9 y el 20 de octubre pasado y fue contestada por 8 mil 780 personas. El 48.7 por ciento en la Ciudad de México y el resto en otras entidades, sobre todo Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, y Morelos.

Más del 50 por ciento de los participantes fueron jóvenes entre 15 y 29 años, con un mayor porcentaje de mujeres.

El Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, dijo que la encuesta impulsa una reflexión sobre cuáles deben ser las políticas culturales durante la pandemia.

 

 

...

Comentarios