Vida

Urgen INAH frenar venta de patrimonio

sábado, 6 de febrero de 2021 · 01:13

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La poca vigilancia en las aduanas y la alta demanda del mercado alientan el tráfico ilegal de arte prehispánico, coinciden expertos ante las subastas del próximo martes 9 de febrero en Christie’s y el viernes 12 de febrero en Hôtel Drouot, ambas ventas en París.

El director del INAH, Diego Prieto, reveló que la institución presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de piezas teotihuacanas y mayas a subastarse en Christie’s.

De las 40 piezas, 30 salieron ilegalmente de México y son Patrimonio nacional.

París es sede de venta de arte prehispánico por excelencia. Dos ejemplos anteriores: la subasta “Los imperios de la luz. Arte de la América precolombina”, de la Casa Millon en enero del 2020, y la subasta “El Sol de noche”, en octubre del 2019, en Sotheby’s.

Ambas con ventas consumadas pese a denuncias no resueltas del INAH. Y la lista sigue.

El tráfico ilícito empieza con la participación de mexicanos que saben dónde y cómo extraer las piezas que venden ilegalmente, destacó el investigador Miguel Gleason.

“(Se requiere) mayor control, una mayor vigilancia, que es difícil porque estos sitios son inmensos. También se requiere un control aduanal para que dejen de salir estos objetos”, apuntó el también fundador de la Asociación México en Europa.

 

 

 

...

Comentarios