Vida

Falta más equipo para radioterapia

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, especialistas aseguran que el equipo para llevar a cano este método escasea, en especial el de alta tecnología y en hospitales públicos
martes, 9 de febrero de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México es escaso el equipo de radioterapia para atender a pacientes con cáncer, más aún el de alta tecnología y en hospitales públicos, advirtieron miembros de la Sociedad Mexicana de Radiólogos (Somera).

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, expertos en radioterapia impartieron una charla en la que destacaron que la radioterapia es un método de tratamiento eficaz contra el cáncer y una alternativa en casos donde la cirugía puede esperar.

“Ningún centro oncológico ha cerrado (durante la pandemia), al contrario, hemos optimizado los protocolos con la finalidad de acortar los tiempos de tratamiento, con la finalidad de que más gente tenga acceso”, indicó Juan Antonio Reyes, especialista en oncología radioterápica en León y tesorero de Somera.

“Hoy podemos tener radioterapia de última generación, (pero) en México pocos centros tienen la posibilidad, y la idea es que esto sea extensivo a todos los pacientes. Todos debemos tener acceso a una radioterapia de calidad y de seguridad”.

Buscan sensibilizar a autoridades
Es en los hospitales públicos donde se atiende más del 50 por ciento de los pacientes con cáncer donde falta aún más equipo de radioterapia, destacó Armando Félix, presidente de Somera.

“Se están haciendo esfuerzos continuos, aunque ahí falta más sensibilización de las autoridades, porque los centros públicos tengan la infraestructura más moderna y segura”, subrayó el radiooncólogo.

El Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, cuenta con un equipo de radiocirugía robótica, enumeró como ejemplo.

“Sí existe, pero es muy limitado el acceso a equipos de alta tecnología”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a nivel internacional que un país cuente con seis equipos de radioterapia por cada 100 mil habitantes, detalló Dolores de la Mata, vicepresidente de Somera.

Pero en México el promedio es de sólo 2 por cada 100 mil personas.

“Hay inversión, hay modernización, pero queda mucho para los pacientes que hay que atender con cáncer”, expresó la radiooncóloga especialista en cáncer de piel.

 

...

Galería de fotos

Comentarios