Vida

Que no les absorba la pantalla

Especialistas advierten que la educación en línea, el aislamiento social y diversos factores han incrementado el uso de televisiones, celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que afecta tanto la vista como la psique
martes, 16 de marzo de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La educación en línea, el aislamiento social y diversos factores han incrementado el uso de televisiones, celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos. Ello, afecta tanto la vista como la psique, advierten especialistas.

A decir de Reyna Citalán, especialista en Optometría, se espera un aumento en los casos de miopía en jóvenes e infantes, enfermedad causada por mantener la vista fija en un punto cercano durante periodos prolongados de tiempo.

“Esto provoca que los músculos extraoculares se cansen y se presente visión borrosa”, afirma la también académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM.

“Si antes de la pandemia ya teníamos problemas de la vista, existía la posibilidad de reducirlos al limitar el uso de dispositivos electrónicos, pero ahora dependemos más de estos no por ocio, sino por escuela o trabajo”.

Otras consecuencias son espasmos musculares en el párpado, dificultad para ver con nitidez, ardor en ojos, dolores de cabeza y otras afectaciones.

“Cerca del 80 por ciento de la película lagrimal está compuesta por agua”, detalla, “al dejar de parpadear por trabajo o jugar videojuegos, la luz y el calor irradiados la evaporan”.

Esta situación deja sin protección a las células de la córnea y ocasiona ojo seco e infecciones.

Doris Soberanis, psicoterapeuta de la UVM campus Santa Fe, agrega que los problemas físicos también se ven relacionados con el sedentarismo, la limitación de actividades deportivas en exterior y una mala dieta.

Lo anterior causa cansancio, ansiedad, depresión y estrés; lo que a su vez puede desencadenar afectaciones en la calidad del sueño, en los hábitos alimenticios y en el desarrollo de habilidades sociales.

“En los jóvenes tenemos dos tendencias que reflejan alteraciones en sus estados anímicos: exceso de descanso durante el día o padecer de insomnio y pesadillas durante la noche”, explica.

“A estas perturbaciones se suman a otras de índole física, como dolores de muñeca y espalda”.

¿Sirven los lentes para luz azul?
De acuerdo con Academia Americana de Oftalmología, no. El motivo, explica, reside en que no existe certeza científica sobre daño ocular causado por el tipo o la cantidad de luz proveniente de las pantallas.

Sin embargo, algunas tiendas especializadas ofrecen este servicio con la apuesta reducir los efectos dañinos tales como dolor de cabeza, insomnio y cansancio en los ojos.

Toma en cuenta

Doris Soberanis y Reyna Citalán sugieren:
+ Por cada 20 minutos frente a una pantalla, descansar la mirada al menos por 20 segundos (a una distancia de 6 metros).

+ Para las zonas de lectura, elegir luces cálidas (evitar las frías).

+ Establecer horarios para el uso de dispositivos y combinarlos con otras formas de recreación.

+ Hacer ejercicio diario, cerca de una hora; aunque sea caminar, trotar, subir y bajar escaleras.

+ Supervisar las horas de sueño.

Galería de fotos

Comentarios