Vida

Infancias autodidactas

Ante los retos que la educación en línea, una niña o niño capaz de formarse para la adquisición y dominio de aprendizajes en beneficio propio, impulsará su rendimiento académico
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Una niña o niño autodidacta, capaz de formarse para la adquisición y dominio de aprendizajes en beneficio propio, impulsará su rendimiento académico, concuerdan especialistas.

Lizbeth Borja, educadora y guía parental en Jaselú Home Learning, explica que los beneficios son evidentes en el marco de los retos que la educación en línea demanda actualmente.

“Van a poder procesar de forma significativa toda la información que reciban, van a superar sus retos y buscar solución a los desafíos que tengan”, explica.

Apoyo de la familia
Especialistas del Centro de Atención en Psicología y Psicoanálisis (CAPP) consultadas enfatizan en que este proceso no viene por sí solo, pues requiere del apoyo de mamás y profesoras.

“No es un proceso fácil, requiere de entrenamiento, paciencia y un orden que madres o cuidadoras enseñan a los niños”, establece su informe.

“Por ejemplo, articular rutinas en la vida diaria, verificar la culminación de una tarea y si hubo alguna falla; ser muy asertivos y platicar sobre cómo podría beneficiarse el niño al realizar una tarea si lo hiciera de otra manera”.

Si bien esto también depende de la edad, nivel académico y habilidades propias de cada infante, hay puntos de los cuales se pueden partir.

“Plantear un objetivo inicial, buscar fuentes, delimitar un espacio-tiempo para realizarlo, ser constante, estar practicando y obviamente revisar, esporádicamente, ese objetivo inicial para que no pierdas el foco”, dice Borja.


Beneficios

+ Se convierten en personas autónomas
+ Superan sus retos y buscan solución a problemas
+ Generan confianza e independencia
+ Identifican sus “huecos”
+ Establecen un ritmo de trabajo
 

...

Galería de fotos

Comentarios