Vida

Analizan futuro virtual de la Feria de Minería

jueves, 4 de marzo de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Este año, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (Filpm), que concluyó el lunes, debió realizarse de manera virtual al no haber condiciones para realizarse físicamente debido a la pandemia.

En su incursión digital, el encuentro registró un millón 808 mil 707 visitantes y medio centenar más de actividades que las 60 originalmente planeadas para la edición, la número 42.

Y se rebasaron las expectativas, según aseguró en entrevista su director, Fernando Macotela, al grado de que ya consideran repetir desde la virtualidad.

“Yo creo que en esa última semana de julio, con la experiencia que tuvimos para esta feria, tomaríamos la decisión”, dijo el responsable del encuentro librero, el más añejo de la Ciudad de México.

Rechazan formato híbrido
Por otro lado, descartó que la feria pudiera adoptar un formato híbrido para su próxima edición, al no disponer de suficiente equipo humano para organizarla de manera virtual y presencial.

“Aunque la Feria de Minería, afortunadamente, es autosustentable, no alcanzaría para tener dos equipos trabajando. Eso es seguro”, señaló. “Trataríamos de ver que algunas cosas se hicieran virtuales, pero para nosotros el gasto es prohibitivo: se necesita un dinero que la feria no tiene”.

La Filpm dispuso este año de un presupuesto de 500 mil pesos por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, muy por debajo de los 12 millones de pesos habituales.

Una feria que arrojó un resultado satisfactorio para los organizadores, a pesar de haber prescindido este año de la venta de libros.

Macotela alabó el esfuerzo hecho dadas las condiciones, pero admitió que no hay punto de comparación con un encuentro presencial.

Tuvo visitantes incluso fuera de México: en Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Perú, Argentina, Chile, Ecuador y Canadá, y contó con la participación de 22 editoriales y 14 dependencias de la UNAM.

...

Comentarios