Vida

Los más codiciados

Robots de cocina, freidoras de aire y ollas multifuncionales son tres electrodomésticos que han multiplicado su presencia en hogares y redes sociales
lunes, 12 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Si algo le dejó a muchas personas el encierro por la pandemia fue la necesidad de alimentarse mejor probando nuevos métodos. Robots de cocina, freidoras de aire y ollas multifuncionales se convirtieron en los dispositivos más buscados. Descubre más sobre ellos y, si aún no los tienes, súmalos a tu cocina.

AL SERVICIO DE LA COCINA
La pandemia exacerbó el deseo de entusiastas de la gastronomía por tener la última tecnología en casa.

Robots de cocina, freidoras de aire y ollas multifuncionales son tres categorías que, en los últimos tiempos y gracias a los intermitentes confinamientos, han multiplicado su presencia en hogares y redes sociales.

Los representantes de las marcas coinciden en que el propósito de procurar una alimentación sana y la necesidad de ahorrar tiempo en la cocina son los factores convergentes en su sorpresiva demanda.

 


THERMOMIX
El gran favorito de quienes decidieron explorar sus dotes culinarias durante la pandemia. En 2020, este robot o asistente de cocina se instaló en 25 mil hogares mexicanos.

“Fue a partir del segundo semestre que tuvimos un gran crecimiento. Las ventas en 2020 aumentaron 175 por ciento, respecto a 2019”, señala Hugo Guzmán, director de mercadotecnia de Vorwerk México, grupo alemán detrás de la marca.

“Vimos un repunte que coincide con la tendencia de comer más sano, algo que se ha vuelto un nuevo lujo. Comida híbrida, tazones, pan casero, detox, paleo, vegano, low-carb. son una variedad de tendencias a las que puedes hacer frente con tu Thermomix”.

Este multifuncional promete innovación, tecnología y larga vida. Su misión: hacerle la vida fácil, por igual, a amantes de la cocina que a quienes no tienen tiempo de guisar. Para ello, conjuga una serie de funciones básicas, como mezclar, moler, amasar, batir, picar, pesar, fermentar, cocinar al vapor, a fuego lento, inclusive en sous vide (al vacío).

Bajo su particular esquema de venta directa, un presentador asignado explica al interesado los beneficios del producto e inclusive cocina con él antes de levantar el pedido.

“Cuando el pedido llega a casa, abres la caja y tienes la base, el vaso o tazón, con tapa, y todos los implementos -no tienes que comprar accesorios adicionales-, viene la espátula, un cestillo, un recipiente que nosotros llamamos varoma, para cocinar al vapor, y una mariposa para hacer las funciones de una batidora”, describe Hugo.

La marca alemana ha logrado, además, generar una sólida comunidad -desde el propio presentador hasta grandes cocineros profesionales-, para dar a los primerizos soporte personalizado o a través de redes sociales sobre cantidades, velocidades y tiempos.

Basta conectar la Thermomix al wifi y suscribirse a la plataforma Cookidoo para buscar por país, ingrediente, tipo de platillo, en el que se presume como el acervo de recetas más grande del mundo. Incluso puede generarse un menú semanal, con preparaciones de desayuno, comida y cena, y la plataforma agrupa la lista de ingredientes y cantidades necesarios.

El primer mes la suscripción a Cookidoo es gratuita, la compra de una Thermomix incluye una membresía por seis meses y posteriormente tiene un costo de 700 pesos al año.

Son apasionados, siempre dispuestos a compartir sus trucos y tips. También gracias a la plataforma digital de Thermomix, a través de su pantalla, puedes acceder a 68 mil recetas del mundo

 


INSTANT POT
Las ollas multifuncionales son otro “boom” de las cocinas pandémicas. Las de esta marca, originaria de Canadá, se relanzaron en México en medio de la crisis sanitaria, noviembre de 2020.

“Es la ‘multicooker’ más vendida en Estados Unidos y actualmente está siendo un éxito en México, creciendo en puntos de venta, como William Sonoma y Home Store”, presume Carlos Rivas, director comercial de Ventis México, firma detrás de la marca.

“Uno de los grandes temas con tiempos pandémicos es que la gente tiene necesidad de preparar su comida, pero no quiere estar esclavizada dentro de una cocina. La gran demanda que están teniendo estos productos es por su facilidad y velocidad de cocción”.

El gran beneficio de estas ollas radica en que, gracias a sus funciones, pueden reemplazar hasta siete electrodomésticos. En ellas pueden realizarse cocciones a presión, lentas, al vapor, de granos. salteados, estofados y hasta hacer yogur.

Cuentan incluso con inicio diferido, para dejarlas programadas al salir de casa y encontrar la comida o la cena recién hecha, justo a tiempo.

Hay diversas capacidades y modelos, desde la Duo 30, de tres litros y recomendada para quienes viven en pareja, hasta la Duo 80, de ocho litros.

Dependiendo del modelo, las ollas ofrecen de 11 a 13 programas inteligentes. Las más completas incluso ofrecen la posibilidad de hacer pasteles, cocinar al vacío y esterilizar.

“En redes sociales hay comunidades enteras de esta marca y una de las cosas que más les gusta es la rapidez: puedes hacer un pollo en 6, 8 minutos, un filete de pescado en 2 o 3 minutos, un arroz en 4 minutos, además de las dimensiones y la facilidad de cocinar con solo apretar un botón”, describe el director comercial.

La marca ha lanzado también un libro de cocina para que los neófitos en la materia puedan lucirse con recetas sencillas, rápidas y vistosas. La publicación puede adquirirse por separado o en paquete con las ollas.

 


T-FAL EASY FRY
Durante 2020, la fiebre por las freidoras de aire se hizo presente en las redes sociales. Tan sólo en Instagram se acumulan más de 740 mil publicaciones con el hashtag #airfryer y 15 mil con #freidoradeaire.

Y la pregunta es simple: ¿a quién no le gustaría comerse unas papas fritas o unas alitas sin culpa?

“Nos hemos dado cuenta de tres principales tendencias. La primera, la gente hoy busca cuidar su cuerpo y lo que come; segunda, aprovechar todo el tiempo que puedas ahorrar en la cocina durante el ‘home office’, y tercero, ser lo más eficiente sin tener tantos electrodomésticos”, puntualiza Alonso García, product manager kitchen electrics de la compañía francesa Groupe SEB.

“Exclusivamente hablando de la freidora T-fal, que lanzamos a mediados del año pasado, ha sido un total éxito. En 2020, incluso nos vimos tímidos, nos quedamos cortos con el pronóstico de venta”.

La promesa de la marca gala con este electrodoméstico de moda es resultados crujientes sin gota de aceite. El aire caliente, que circula alrededor de la canastilla, es el único responsable por la cocción homogénea de los alimentos.

Su freidora tiene una capacidad de 4.2 litros, suficiente para 5 o 6 porciones, una canastilla con el sistema antiadherente que caracteriza a la marca, y un panel digital, que permite tener ocho programas automáticos, con tiempo y temperatura ideales para cada preparación, ya sean papas fritas, pollo, pescado, cupcakes, carne, camarones o pizza.

Entre los antojos favoritos que los usuarios de las redes sociales preparan en sus freidoras de aire, figuran papas, alitas y hamburguesas, pero también garnachas y tacos dorados. La marca lanzó un recetario con 15 preparaciones y, de entre ellas, los gajos de camote son el hit.

“Aunque esta freidora es muy intuitiva, viene con una guía de los ocho programas automáticos, cómo utilizarlos, con cantidades, tiempo y temperatura recomendados, porque no es lo mismo hacer unas papas fritas de cero que comprarlas congeladas”.



 

 

...

Galería de fotos

Comentarios