Vida

Mucha concha

Ostiones, almejas y callos del Pacífico mexicano no necesitan preparaciones pomposas para complacer a los paladares más exigentes
lunes, 5 de abril de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las costas del Pacífico mexicano, especialmente las de Baja California, ofrecen infinidad de tesoros marinos por descubrir en el plato. Y las conchas son, de entre ellos, una de las exquisiteces quizá menos exploradas en las cocinas de casa.

Ahí, escondido entre valvas, existe un universo de sabores únicos. Y lo mejor es que ostiones, almejas y callos no necesitan preparaciones pomposas para complacer a los paladares más exigentes.

TABLA

Antes de comenzar
Algunos tips para sacarle el máximo provecho a estos productos:

1. Es importante tener un proveedor de confianza, que extrae en la temporada correcta y conserva correctamente.

2. Las mejores conchas son las vivas, eso quiere decir que el proveedor debe tener mucho cuidado con el producto.

3. Entre los callos puedes encontrar de hacha de almeja, catarina, riñón, vieira; en el mercado hay más de 10 variedades de ostiones... Experimenta nuevas opciones.

4. La mayoría de estos bivalvos puede consumirse cruda o cocida. Pruébalos de todas las formas: recién salidos de la concha, pasados por brasas, parrilla, cámara de ahumado...

 

Identifícalos

Algunas especies que puedes conseguir fácilmente:

+ Mejillón mediterráneo de cultivo
Su concha es alargada y triangular, de color negro con matices azules o cafés. La carne es de color naranja claro en las hembras y blanco ostión en los machos. Se cultiva en Bahía de Todos los Santos, Baja California.

+ Almeja chocolata gigante
De concha gruesa, lisa y triangular con una coloración entre el marrón y el anaranjado. El interior es blanco, el cuerpo está pegado a un callo y el pie es de color rojo brillante. Se extrae de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.

+ Almeja pismo gigante
Su concha triangular mide hasta 18 cm y es gruesa. El color exterior va del café claro al oscuro con bandas concéntricas de crecimiento. La carne es de tonalidad rosada. Las principales zonas de pesca son San Quintín y San Ignacio, en Baja California.

+ Callo de hacha media luna o callo de riñón
De color crema, blancuzco o castaño y traslúcido. Se extrae lo mismo de la Atrina maura que de la Atrina tuberculosa, ambas almejas de concha triangular.

+ Almeja generosa
Su color es blanco y llega a pesar desde 600 a mil 200 gramos. Su sabor es parecido al de la almeja pismo y su consistencia similar a la del caracol de mar. Se cultiva en San Quintín y Bahía de Todos los Santos.

+ Ostiones kumiai
De la especie Crassostrea gigas, por su calidad es el ostión de mayor cultivo y consumo en el mundo. De concha limpia, forma y tamaño muy uniforme, se distinguen por su sabor y textura. Se extraen de la laguna de Guerrero Negro.

+ Ostiones vivos cultivados
De concha áspera, estriada y laminada. De color blanquecino con manchas en tonos púrpura, su músculo es beige con la orilla café. Se cultivan en Bahía Falsa, San Quintín, B. C.

 


Preparaciones fáciles
Algunas recetas sencillas para incluir conchas en tu menú cotidiano:

+ Almejas rasuradas
A la mexicana. Mezclar limón, salsa Valentina y aceite de oliva virgen extra. Verter sobre las almejas y terminar con una rebanada de aguacate.

A la oriental. Mezclar soya con jengibre rallado. Verter sobre la carne de las almejas y terminar con jalapeño y cebollín picados.

+ Callos a la grenoblesa
Sellar los callos por ambos lados hasta que tomen un color acaramelado. Calentar mantequilla, añadir jugo de limón y alcaparras, calentar un minuto. Apagar el fuego, añadir perejil picado y bañar los callos. Servir sobre puré de coliflor.

+ Ostiones con mignonette
Mezclar vinagre de vino tinto con echalote y pimienta. Presentar los ostiones limpios sobre una cama de hielo y acompañar con la mignonette en un tazón y limón amarillo.

+ Mejillones al vino blanco
Sofreír ajo picado en mantequilla. Añadir los mejillones y el vino blanco. Tapar y dejar al fuego hasta que las conchas se hayan abierto. Espolvorear perejil picado.
 

 


Larga vida
Araceli Hernández, representante de El Sargazo, comercializadora de productos sustentables, ofrece algunos consejos de conservación:

+ Los ostiones deben venir cerrados y pueden durar siete días en refrigeración. Colócalos “panza abajo” en una charola, nunca sumergidos ni en recipientes herméticos.

+ Las almejas son un poco más delicadas. Deben almacenarse a una temperatura entre 2 y 4 °C en un ambiente húmedo, sin utilizar hielo. En condiciones ideales, pueden conservarse vivas hasta tres días.

+ Los callos duran de 10 a 12 días en refrigeración siempre y cuando estén empacados al vacío sin ahorcarlos. Es importante secar el exceso de agua con una toalla de tela antes de sellarlos.

 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios