Vida

Ve “oportunidad urgente” de cambio

Para Elsa Punset, retos de la pandemia obligan a reinventarnos
jueves, 8 de abril de 2021 · 01:25

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Biológicamente, los humanos estamos programados para resistirnos a los cambios. Tenemos un cerebro programado para sobrevivir, que no quiere aventuras ni riesgos, que prefiere malo por conocido que bueno por conocer, explica Elsa Punset, escritora y divulgadora de la inteligencia emocional.

En su más reciente libro, Fuertes, libres y nómadas (Ediciones Destino), advierte que retos como la pandemia de Covid-19 nos obliga a reconstruirnos y hacer lo que parecía imposible: mejorar lo que teníamos, ir hacia una mayor justicia social, batallar contra nuestros prejuicios, ser más empáticos y solidarios, desarrollar en tiempo récord tecnología para curar...

“Desde hace unos meses, todo está cambiando. Probablemente no volveremos a tener, en el resto de nuestras vidas, una oportunidad tan clara y urgente para transformar nuestras vidas y el mundo en el que vivimos. Yo apuesto por que en los próximos años vamos a ir transformando nuestras ciudadanías tradicionales en ‘cui-dadanías’, es decir, que vamos a poner los cuidados y las relaciones entre nosotros y el planeta en el centro de nuestras prioridades”, señala Punset en entrevista.

Licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, la autora plantea en su más reciente libro qué hacer para formar parte del cambio, gestionar la ansiedad y reinventarnos con el mundo que viene.

El anhelo de este libro, señala, es compartir con los lectores reflexiones y propuestas para vivir en estos tiempos extraordinarios: que cuando seas viejo o vieja y los huesos te duelan -como mencionara el presidente uruguayo José Mujica en una conferencia-, cuando te mires a un espejo y te hagas la pregunta: “¿habré traicionado al niño que llevo dentro?”, la respuesta sea que has sabido despertar a ese niño soñador, fuerte, libre y nómada.

Es lógico que en estos tiempos intensos y difíciles, y ante las pérdidas y los temores a lo que pueda pasar, sintamos miedo, estrés o ansiedad, advierte la escritora.

“Quisiera dar dos pistas para gestionar mejor tanta incertidumbre: la primera, es que una de las cosas que más nos ayuda a superar los retos es encontrar una lección en cada uno de estos retos.

“¿Qué estamos aprendiendo con esta pandemia? ¿Qué te está aportando? ¿Más tiempo, oportunidades para el cambio, otra forma de relacionarnos con la naturaleza, valorar más las relaciones humanas...?”, menciona la autora de libros como Brújula para Navegantes Emocionales, El libro de las pequeñas revoluciones y El libro de los momentos felices.

“También he querido recordar a los lectores que los humanos somos fuertes. Tenemos una extraordinaria capacidad para superar obstáculos, ¡sobre todo los grandes retos! En cambio, solemos ‘ahogarnos en un vaso de agua’ a la hora de gestionar las pequeñas decepciones y preocupaciones cotidianas: el atasco de tráfico, la maleta perdida, el día de lluvia. Así que, si quieres sentirte mejor rápidamente, mejora cómo gestionas las cosas pequeñas”, propone.

Punset ha escrito también varios libros dirigidos a niños y jóvenes para ayudarles a comprender y gestionar, de forma entretenida, sus emociones básicas.

¿Cómo están viviendo esta contingencia los niños?, ¿qué efectos tiene y tendrá a mediano y largo plazo el confinamiento prolongado y la educación a distancia?

¡Depende tanto de las circunstancias de cada uno! Para aquellos niños que tienen hogares más estables, yo diría que lo están llevando mejor, porque muchos están disfrutando de más tiempo con sus padres, tiempo de calidad, como probablemente muchos de ellos nunca tuvieron hasta ahora. En cambio, para aquellos que tienen un hogar violento o falto de recursos básicos, la pérdida de la escuela es muy difícil.

Pero para los que tenemos adolescentes -es mi caso- veo que la pérdida de los lazos sociales, en un momento vital en que los amigos representan tanto, es difícil de gestionar.

Sin embargo, también creo que es una oportunidad para ellos para practicar la solidaridad, el cuidado de los demás, la paciencia, la adaptabilidad. Es una oportunidad para madurar y contribuir.

¿Qué lecciones nos deja la pandemia?
Todas apuntan a esto: si seguimos luchando por ello, vamos hacia una forma fluida de vivir, sin tribalismos ni fronteras, ni físicas ni mentales. Los nómadas del siglo 21 viajan ligeros, mental y físicamente. El sexo, la edad, la cultura o lugar de nacimiento, el género y la etnia dejarán de dividirnos.

Punset es optimista sobre la época que vivimos.
“Recordemos que vivimos en tiempos extraordinarios. ¿Quiere la prueba? Hagámonos esta pregunta: ‘Si pudiera elegir cualquier momento de la historia para nacer, ¿cuál elegiría?’. La respuesta racional es que elegimos el siglo 21. ¡Y es que nunca en la historia de la humanidad ha habido un momento mejor para vivir!

“La pobreza global se está reduciendo a una velocidad cada día mayor, la democracia y la alfabetización se expanden, crece nuestra expectativa de vida, tenemos tecnología eficaz para enfrentarnos a retos como el cambio climático o el coronavirus. Queda mucho por hacer, pero nunca hemos vivido en tiempos más propicios para el cambio a mejor.

“Ser conscientes de ello debe darnos la fuerza y el optimismo necesarios para seguir mejorando el mundo. ¡Necesitamos una epidemia de optimismo!”, concluye.

 

Sus libros

Algunas de las obras de Elsa Punset:

+ Brújula para Navegantes Emocionales

+ Inocencia Radical

+ Una Mochila para el Universo

+ El Mundo en tus Manos

+ El libro de las pequeñas revoluciones

+ El libro de los momentos felices

+ Fuertes, libres y nómadas
 

Galería de fotos

Comentarios