Vida

Conquista en Irlanda “desierto” de Luiselli

sábado, 22 de mayo de 2021 · 01:30

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Feliz, y con una luz del ánimo bien encendida a pesar de los tiempos turbulentos, se encuentra la escritora mexicana Valeria Luiselli, quien ayer recibió el premio más importante que ofrece el Gobierno de Irlanda por su novela Desierto sonoro; o Lost Children Archive, en su versión original en inglés.

Se trata del Dublin Literary Award, que este año se anunció vía online como parte de la inauguración del Festival Internacional de Literatura de Dublín.

En la entrega, realizada a través del Consulado de Irlanda en Nueva York, donde la autora vive con su hija y su sobrina, la galardonada recordó que los eventos a distancia le recuerdan el gran poder que tienen las letras en los tiempos complicados, como los actuales ante la pandemia.

“Leer y releer libros que leí en mi adolescencia y en mis tempranos veintes fue una manera de tocar base en un momento en el que me sentía fuera de centro. Como a muchas personas, se nos movió el eje de la realidad de manera muy brusca el año pasado, (pero) en ese movimiento casi tectónico de las cosas, volver a los lugares conocidos, a los libros viejos, me daba cierta paz”, expuso Luiselli, nacida en la Ciudad de México en 1983.

En entrevista posterior a la entrega con REFORMA, la autora expresó que el gran reconocimiento internacional que ha tenido Desierto sonoro, novela publicada en México bajo el sello de Sexto Piso, la sigue llenando de alegría, y que siente a los personajes y a la historia todavía muy cercanos.

“Vives tanto tiempo con ellos y en las mentes de las otras personas con quienes compartes el mundo de esa novela, que tienen una fuerza vital particular; tienen una presencia sin duda fantasmagórica. Porque ahora ya no estoy con ellos, pero lo estuve tanto tiempo, y tan intensamente, que permanecen aquí”, señaló tras recibir el galardón, que hoy se suma a otros reconocimientos a la autora como el Rathbones Folio Prize y el Women’s Prize for Fiction.

Desierto sonoro, escrito originalmente en inglés, alcanzó notoriedad internacional tras resultar finalista dentro del Premio Booker Internacional en 2019.

EL NUEVO PROYECTO
Mientras la pandemia y el aislamiento social menguan, aunque todavía no cesan del todo ni en Estados Unidos ni a nivel internacional, Luiselli está comenzando un proyecto sonoro que durará 24 horas y que recorrerá la frontera entre México y Estados Unidos.

Una frontera y un tema que también asoman en Desierto sonoro, donde se narra el viaje de una pareja de artistas sonoros y documentalistas desde Nueva York hasta Arizona con sus hijos, teniendo como gran trasfondo el asunto de la migración, pero sobre todo desde el punto de vista de las infancias.

“(El nuevo proyecto) es una pieza sonora que narra las muchas capas de la historia de la zona fronteriza entre ambos países. Es una historia ecológica, una historia del extractivismo minero, una historia de la violencia contra la tierra y contra los cuerpos, sobre todo de las mujeres; del encarcelamiento y la vigilancia. Son muchas historias narradas en una especie de ensayo polifónico con muchas voces de mujeres de distintas edades”, adelanta Luiselli.

Para concretarlo, está trabajando con músicos y sonidistas mexicanos y, aunque habla de la frontera y la migración, no será el único tema.

Incluye además el trabajo de otras mujeres que han escrito desde diversos ejes.

No será ni un audiolibro ni un podcast, aclara la escritora, sino una pieza sonora original.

El Dublin Literary Award le fue concedido a Luiselli por un panel de jueces encabezado por el profesor Chris Morash, del Trinity College de Dublín, e integrado también por Jan Carson, David James Karashima, Rita Sakr, Martín Veiga y Enda Wyley, quienes declararon en su fallo que el título galardonado era “un libro ricamente texturizado que nos recuerda que la novela siempre es capaz de ser empujada en nuevas direcciones”.

FRASE
“Vives tanto tiempo con los personajes y en las mentes de las otras personas con quienes compartes el mundo de esta novela, que tienen una fuerza vital particular; tienen una presencia sin duda fantasmagórica. Porque ahora ya no estoy con ellos, pero lo estuve tanto tiempo, y tan intensamente, que permanecen aquí”.

Valeria Luiselli

Escritora
 

 

 

...

Comentarios