Vida

Su labor es vital: ¡Cuídalas!

Al conmemorarse el pasado jueves 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, especialistas invitan a observar con curidad, conocer y cuidar las especies de abejas
lunes, 24 de mayo de 2021 · 01:30

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cuando escuchas la palabra abeja, ¿qué imagen viene a tu mente? Lo más probable es que sea aquel icónico insecto de rayas negras y amarillas, que produce miel y tiene un aguijón que podría picarte.

La abeja europea, como se la nombra, es una de las especies más conocidas, pero no es la única. Es apenas uno de los cientos de insectos de este tipo que conviven en el ecosistema regional.

Al conmemorarse el pasado jueves 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, especialistas invitan a abrir los ojos, ser curiosos, conocer y cuidar las especies de abejas.

“Cada región tiene sus diferentes especies y tipos de abeja, que son especies endémicas, aquellas que son del lugar”, explica la bióloga Liliana Ramírez, quien ha estudiado estos animales desde hace más de 10 años. “Hay 2 mil en México”, detalla.

La abeja europea, indica, es una especie introducida. Su nombre científico es Apis mellifera, fue traída hacia Estados Unidos en la época de la colonización para su uso agropecuario y con el tiempo se dispersó por América Latina.

Servicio ecosistémico
Decretado en 2017 por la ONU, el Día Mundial de las Abejas tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia y las amenazas que enfrentan estos insectos y otros animales polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes.

Estas especies se encargan de llevar a cabo la polinización, proceso esencial para la reproducción de cultivos y plantas. Pero las poblaciones de los polinizadores están disminuyendo como consecuencia de la destrucción de su hábitat.

“A nivel mundial hay una crisis de polinizadores, se están muriendo, y una de las causas es porque se están muriendo de hambre”, señala Rodríguez.

El 90 por ciento de las especies de plantas con flores es polinizada por animales y la mayor parte la llevan a cabo los insectos, explica. De los insectos, los que hacen el trabajo más efectivo son las diferentes especies de abejas.

La disminución de los polinizadores es un riesgo para la agricultura en todo el mundo.

“El servicio ecosistémico de polinización es súper importante, no nada más para las abejas, sino para las plantas y para nosotros”, señala la bióloga Almendra Castañeda, cofundadora de Battus, asociación que busca la educación ambiental dirigida a la conservación de los polinizadores.

“De aquí radica la importancia de que nosotros podamos conocer toda la gama o gran porcentaje de los diferentes tipos de abejas. Para poder conservar, hay que conocer”.

Para protegerlas, coinciden las especialistas, lo más importante es sembrar plantas de la región y conservar los parajes naturales.

 

CONÓCELAS
Para observar a las abejas, especialistas recomiendan:

+ Sembrar flores variadas en tu jardín, de preferencia, de la región.

+ Permitir que crezcan las hierbas silvestres, pues alimentan a las especies nativas.

+ Observar las plantas todos los días, ahí podrías observarlas

+ Utilizar NaturaLista, plataforma digital de observación de flora y fauna.

Fuentes: Biólogas Liliana Ramírez y Almendra Castañeda.


 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios