Vida

Florece la poesía

El Festival Internacional de Poesía de Ensenada, realizado durante mayo, reúne la obra de 60 poetas de diferentes países de Latinoamérica
viernes, 28 de mayo de 2021 · 00:00

ANA LUISA OCHOA/EL VIGÍA
aochoa@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Nacido con la intención de responder con poesía y manifestaciones artísticas a diversas problemáticas sociales, el Festival Internacional de Poesía de Ensenada (Fipens) publicó durante mayo las creaciones de 60 poetas de diferentes partes de Latinoamérica.

Luz Adriana Morán López, coordinadora del Fipens, expresa que el Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”, o Festival de Poesía de Todas Partes, se originó en 2007, cuando un grupo de amigos en La Habana lanzó una convocatoria esperando que más países se unieran con acciones poéticas y artísticas.

“La idea de los organizadores fue que durante el mes de mayo se sumen acciones por la paz, que tienen que ver con liberación de poemas, lectura en hospitales, en orfanatos, etcétera... acciones relacionadas con la poesía que tengan un impacto en las personas”, detalla.

En Ensenada, Liz Durand Goytia se sumó en 2007 a la convocatoria, y llevó a cabo el festival hasta 2013, cuando invitó a integrantes de Pluma Joven, A. C. a participar como apoyo en diferentes tareas de logística.

“Así conocí el festival y me gustó mucho”, relata Luz Adriana. “Comenzamos como staff, ayudando en lo que fuera necesario. Para el siguiente año Liz no lo pudo realizar, así que me lo confió, y me apoyé con Estudios Thunder”.

El festival de ese año, 2013, se llevó a cabo durante dos semanas con actividades como tendedero poético, talleres de pintura, proyección de películas, exposiciones de arte, y presentaciones de danza y teatro, entre otras.

Luego que la primera coordinadora dejara la ciudad en 2019, Luz Adriana Morán se hizo cargo de la organización del Fipens, aunque en 2020 su edición se suspendió debido al confinamiento por el Covid-19.

Diversidad de poetas
Además de México, Cuba, Perú, España, Uruguay, Costa Rica y Puerto Rico, por mencionar algunos, son los países desde donde se recibieron las obras de unas 60 personas, con una amplia diversidad de temáticas y en diferentes formatos.

En cuanto a las características de las participantes, la coordinadora detalla que va desde jóvenes nacidos en 2000, hasta poetas septuagenarios. “Es muy amplio el rango de edad, y por lo tanto también las perspectivas”, reflexiona.

Realizado por completo en línea este año, la edición XV del Fipens se llevó a cabo con la publicación diaria de poesía en redes sociales.

Para el resto del año, la coordinadora detalla que están planeadas diversas actividades como talleres y exposiciones, así como seguir publicando las colaboraciones de poesía y preparar el festival presencial para 2022.

 
“Todo lo que arde”.

Por Andrea Latham

I

La poesía devora mastica escupe

crea hoyos en mi cabeza

por donde se escapa un río de yos

el verso es bautizo que nos nombra.

Sé que estoy bendita como en una revelación
cuando sumerjo las manos en tu cuerpo lleno de voces

las palabras se apilan sobre nuestros pechos

te conviertes en santa y yo en virgen inmaculada.

XIX

No es posible la poesía sin entenderme

sin explorarme sin abrirme el pecho

sin tocarme las líneas las rajadas

no es posible la poesía sin conocerme

sin haber antes puesto las manos

adentro de mí

no es posible

la poesía

sin saber

si soy.

XVI

La resurrección es un terrible peso

para las resucitadas

las sobrevivientes

las que cargan estigmas en las manos

las que tienen historias de las que se sale

y entra todos los días

la resurrección es terrible

para las resucitadas

para las hijas de mujeres muertas

para las que se olvidan de sus madres

para las que como yo

saben que han sobrevivido

resurgido

pero no saben la razón.



Visita el Fipens

+ Facebook: Festival de Poesía de Ensenada

+ Instagram: Ensenada Festival de Poesía


 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios