Vida

¿Volver al aula? Guía para decidir

Madres y padres se encuentran frente al dilema del regreso a las clases presenciales, para lo que deben poner en la balanza diferentes factores de tipo médico, psicológico y familiar
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

¿Enviar o no a los niños cuando la escuela reabra? Es un dilema que muchas madres y padres tal vez tienen resuelto, sin embargo, al poner sobre la balanza diferentes aspectos de la vida familiar, la decisión no resulta tan sencilla.

Hay quienes consideran que ya es necesario que los niños y adolescentes regresen a la presencialidad, pues su salud emocional y desarrollo académico está en juego después de un año y dos meses del cierre de escuelas. En contraparte, están quienes señalan que no es un momento seguro de la pandemia.

Hay también niños que ansían volver a la escuela y ver a sus compañeros y maestros. También los que han vivido situaciones de duelo, o que simplemente este tiempo formaron vínculos sumamente fuertes con su familia nuclear y que no se sienten listos para desprenderse de sus padres, dice la doctora en educación y consultora en educación positiva, Vanessa Martínez Coronado.

Otro escenario es que el alumno desea regresar, pero que la familia no quiera hacerlo al no considerar el entorno escolar totalmente seguro.

“Dichos escenarios son totalmente válidos y forman parte del proceso adaptativo de cada familia, lo importante será tomar la decisión considerando a nuestros hijos, validando sus emociones y necesidades en todo momento”, dice la especialista.

Factores a tomar en cuenta
Independientemente de cuándo sea la reapertura de educación básica, de preescolar a secundaria, lo que las autoridades han indicado constantemente es que el regreso de cada estudiante, además de seguro, debe ser voluntario y con el consentimiento de los padres.

Martínez identifica cuatro factores a tomar en cuenta en la decisión: el biomédico el psicológico, el pedagógico y el sociofamiliar.

+ El biomédico considera el estado de salud de los miembros de la familia. Cuántos han sido vacunados, por ejemplo.

+ El psicológico abarca las emociones del niño, entre ellas, si hay temor a regresar, ansiedad, irritabilidad o extrema sensibilidad.

+ Otro factor es el pedagógico.
“Si observo a mi hijo desmotivado o con dificultades significativas para aprender, sin duda se tendría que considerar el retorno para poder contar con los apoyos y el acompañamiento de los docentes”, dice Martínez Coronado.

+ Finalmente, está el contexto sociofamiliar como factor que incluye aspectos de tipo laboral o relacionados con la economía del hogar.

“Estamos viviendo un contexto de duelo, la pérdida de seres queridos y, en otros casos, hay familias que adolecen por experiencias de abandono o incluso la desintegración como parte de los estragos de la pandemia. Dichas situaciones afectan la dinámica familiar y la decisión que tomen debe considerar la etapa que estén viviendo en el proceso de duelo”.

 
CHECKLIST PARA EL REGRESO
La doctora en educación Vanessa Martínez Coronado propone los siguientes cuestionamientos que abarcan los factores biomédicos, psicológicos, pedagógicos y sociofamiliares:

+ ¿Existen riesgos de salud de mi hijo o un miembro de la familia cercano?

+ ¿Mi hijo sigue las medidas preventivas sin dificultad (uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia)?

+ ¿Su estado de salud físico es bueno?
+ ¿Mi hijo es capaz de autorregularse en situaciones sociales bajo la nueva normalidad?

+ ¿Mi hijo se muestra seguro al salir a la calle?
+ ¿Se siente protegido y confiado, aunque los padres no estén cerca?

+ ¿Muestra interés y motivación ante experiencias sociales presenciales?

+ ¿En el caso de vivir algún duelo en casa, ha pasado distintas etapas y se siente tranquilo al hablar del tema?

+ ¿Visualiza a la escuela como un ambiente seguro?
+ ¿Mi hijo tendría avances significativos en su aprendizaje en un entorno presencial?

+ ¿Se muestra motivado y se involucra en sus clases ante la idea de ir presencial?

+ ¿Mantiene relaciones interpersonales adecuadas con sus compañeros?

+ ¿Realiza sus actividades escolares de forma autónoma?

+ ¿Solicita ayuda ante tareas o situaciones que se le dificultan?

+ Como padres, ¿nos sentimos confiados de enviar a nuestros hijos a su escuela?

+ ¿Estamos comprometidos a seguir las medidas preventivas?

+ ¿Nuestra situación laboral nos permite estar pendiente de las necesidades o situaciones que se pudieran presentar en el entorno escolar?
 

...

Galería de fotos

Comentarios