Vida

7 sabores de Japón

jueves, 29 de julio de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Gracias a que los Juegos Olímpicos se celebran en Tokio, una oleada de sabores nipones llega hasta México. Aquí te decimos siete de ellos que puedes probar, sin necesidad de tomar un avión.

1. RAMEN
Existen tres tipos básicos de ramen: el shio-ramen es salado, a base de aromas marinos, servido con algas y mariscos; el shoyu-ramen se prepara a base de salsa de soya y otros condimentos; y finalmente está el miso-ramen, elaborado con pasta miso fermentada.

Las posibles combinaciones de ramen son infinitas, incluso existe una especialidad de ramen en (casi) cada ciudad de Japón.

2. SASHIMI
Preparación de pescados, crustáceos y moluscos crudos que constituye un manjar muy apreciado en Japón.

El pescado se limpia y se corta en crudo, en pequeñas lonchas de unos pocos milímetros de grosor. Los trozos se disponen con minuciosidad en un plato, y se aderezan con salsa de soya y wasabi.

3. NIGIRI
Son pequeños bocados que se logran entre arroz y pescados, mariscos y hueva, pero se antojan más como esculturas modeladas a mano, debido a la precisión de movimientos que se requiere para su constitución.

Una de las variaciones de este tipo de sushi es el gunkan-sushi, que se trata de una poción ovalada de arroz, envuelta en alga nori y coronada con hueva o camarones pequeños.

4. SUSHI
En el siglo cuatro se solía conservar el pescado dentro de arroz cocido, pero no se comía; esta técnica pasó de China a Corea, y posteriormente a Japón.

A finales del siglo 16, el consumo de este plato dio un salto gracias al uso de vinagre en la preparación, evitando así que el arroz se echara a perder y por lo tanto impulsó su consumo junto con el pescado.

5. GYOZAS
Rellenas de carne picada de cerdo, pollo o camarón y col, e incluso en ocasiones de verduras, son las vistosas empanaditas de harina de trigo.

Generalmente se preparan en la plancha para obtener una costra dorada, y se terminan de cocinar al vapor. Siempre se sirven calientes acompañadas de salsa de soya.

6. TERIYAKI
Gracias a esta técnica, los alimentos se pasan por horno o parrilla, e invariablemente se bañan en un adobo de salsa dulce.

La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces. El jengibre se apunta como condimento final para darle sabor.

7. TOFU
Los granos de soya remojados son base de esta preparación. Su sabor es relativamente neutro, por lo que suele bañarse en salsas agridulces, acompañarse de ensaladas de verduras y de algas y se incorpora a platos con fideos y huevo cocido.



 

Galería de fotos

Comentarios