Vida

El ABC del criptoarte

Al igual que las criptomonedas, la tecnología blockchain sustenta la autenticidad y originalidad de cualquier tipo de obra de arte
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 00:12

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A pesar de que ya existe un mercado de millones de dólares a nivel mundial alrededor del “criptoarte”, la palabra todavía suscita muchas dudas -y algunas reservas- en los coleccionistas de arte tradicional y en la población en general. Aquí resolvemos algunas dudas.

¿QUÉ ES?
Se conoce como “criptoarte” a cualquier tipo de obra de arte, casi exclusivamente digital, cuya autenticidad y originalidad está sustentada en la misma tecnología que las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum y Binance.

Puede tratarse de:

+ Videos
+ Animaciones
+ Imágenes
+ Archivos de audio


Como en el caso de las criptomonedas, utiliza una tecnología denominada blockchain o “cadena de block”.

“El blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada que mantiene la seguridad de los datos que ahí se registran, sin poder ser modificados unilateralmente por un tercero. Ésta es la tecnología detrás de las criptomonedas y es lo que hace que tú puedas transferir criptomonedas de una persona a otra sin ningún intermediario y con la garantía de que la red está segura”, indica David Yao, director de operaciones en México de la compañía de intercambio de criptomonedas Binance.

¿QUÉ IMPLICA?
Gracias a esta tecnología, quien sea que adquiera una pieza de criptoarte puede estar seguro de que, aunque se trata de un archivo en su computadora, éste es absolutamente único y no puede ser replicado. Por ello, cuando quiera venderla, su comprador puede verificar la autenticidad.

La forma en la que se adquieren o se venden las piezas de criptoarte es a través de un NFT.

¿QUÉ ES UN NFT?
Un NFT (o token no fungible, por sus siglas en inglés) es una unidad de datos a través de la cual se comercia el criptoarte.

“Un NFT o un token no fungible se entiende como un token criptográfico dentro de una blockchain. Este NFT va a representar un activo único y de cantidad limitada. En cuestiones artísticas, esto funciona como un certificado de autenticidad, porque nos está proporcionando que esa pieza estaba verificada y es única, es limitada”, explica Mónica Zamora, directora de la galería mexicana ArtCrypted.

Además de ser la prueba definitiva de que es un activo único, el contenido varía dependiendo de cada artista. Puede tener:

+ Archivo o enlace para la obra de arte
+ Mensaje, carta o video del artista hablando de la obra
+ Certificado adicional avalado por alguna institución
+ Contenido inédito o exclusivo de cualquier tipo por parte del artista

¿EXISTE YA EL MERCADO?

Sí, tanto a nivel internacional como en México.
Además de las galerías y plataformas especializadas en Internet, algunos gigantes del mercado del arte, como la casa de subastas Christie’s, o el Museo Hermitage de San Petersburgo, han incursionado en la venta de NFTs.

Tan solo en el primer semestre del 2021, el mercado de los NFTs -que no solo contiene al criptoarte- alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares, casi 50 mil millones de pesos.

VENTAS NOTABLES
En marzo de 2021, el collage digital Everydays: The First 5000 Days, del artista Beeple, fue vendido en 69 millones 346 mil dólares, más de mil 393 millones de pesos.

El joven artista Benyamin Ahmed, de tan sólo 12 años, vendió una colección de dibujos digitales, compuesta por la variación de 3 mil 350 ballenas, por el equivalente a 8 millones de pesos.

La galería mexicana ArtCrypted vendió un video de animación de la artistas japonesa ShiShi Yamazaki en 221 mil 160 pesos.

También, un video de la artista tijuanense Martha Maya, que llegó a los 124 mil 839 pesos.

“Si eres un artista digital, el mercado de los NFTs es el más factible hasta ahora, porque, pensando en una lógica de, si tú tienes una pieza digital, en el mercado tradicional va a ser algo complicado esta inserción de tus piezas, pero si hay un mercado digital a través de criptomonedas, tiene lógica y creo que es parte de dar este paso”, detalla Mónica Zamora.
 

...

Galería de fotos

Comentarios