Vida

Reseña Cómo ordenar una biblioteca de Roberto Calasso

viernes, 3 de septiembre de 2021 · 00:00

Por Fernando Mancillas Treviño
       fernamancillas@yahoo.com


Roberto Calasso (1941, Florencia, Italia) es uno de los escritores y editores más relevantes en la escena literaria mundial. Con un dominio del inglés, alemán, francés, español, latín, griego y el sánscrito, es además presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor reconocimiento internacional.

Considerado como una “institución literaria de una sola persona”, Calasso ha publicado: La ruina de Kasch (1983), Las bodas de Cadmo y Harmonía (1988), K. (2002), La Folie Baudelaire (2008), El ardor (2010, sobre la cultura védica), La actualidad innombrable (2017), donde se discute la naturaleza de la actual sociedad secular caracterizada como “la era de la inconsistencia”.

Considerando la organización de una biblioteca como un asunto metafísico, Calasso incorpora la regla áurea del “buen vecino”, de Aby Warburg, cuando señala que en la búsqueda de un libro acaba uno encontrando otro, a un lado, que resulta más pertinente para nuestra exploración.

Además de abordar otros métodos en el orden de los libros como: histórico (periodos), técnico (temático, lingüístico, alfabético), geológico (por capas sucesivas), simultáneamente diacrónico y sincrónico, el autor realiza una erudita navegación por colecciones, catálogos, librerías y bibliotecas, desde la de Alejandría hasta la del British Museum, de Londres.

No es menor su analogía entre la invención de la cuchara y el libro como elementos de insondable e infinita extracción. En su meditación sobre el auténtico lector que constantemente está leyendo de uno hasta 10 libros, a la vez, descubre la novedad, imprevista o deseada, transitando a través de un hilo conductor, que teje redes similares a las neuronales que escapan a la razón científica.

Notable es su reflexión -que no a pocos nos ha sucedido-, sobre la adquisición de libros que no leeremos de inmediato, sino hasta cinco, 10 o 20 años después, en una intuición anticipatoria.

Complementan esta edición los interesantes capítulos en torno el auge de las revistas literarias en París, entre 1920 y 1940, el nacimiento de la reseña el 9 de marzo de 1665, en el Journal des Savants, y la fisiología organizativa de algunas librerías europeas, donde también se aplica la regla áurea del “buen vecino”, de Aby Warburg.

El pequeño pero sustancioso libro de Calasso nos invita a reflexionar, -ante la nueva afluencia de libros que adquirimos-, sobre cómo podemos ordenar, desordenar, pero también reordenar nuestra propia biblioteca.

Roberto Calasso, Cómo ordenar una biblioteca, Barcelona, Ed. Anagrama, 2021, 135 páginas.



 

...

Comentarios