Vida

Tiene Alexiévich fe en la humanidad

sábado, 4 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad deMéxico

La periodista bielorrusa y Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich milita en el partido de la vida, cuyo credo es que “solo podemos salvarnos amando la vida”, y refrenda su fe en los seres humanos a pesar de conocer lo temibles que pueden ser.

“No recojo horrores porque nuestra historia tiene muchos ejemplos para que esa colección sea infinita”, dijo durante una conversación con la periodista y activista Mariana Katzarova en el marco del Hay Festival.

“Yo recojo el espíritu humano; el único motivo para ir al infierno y describir lo que allí sucede es reunir el espíritu humano, dar esperanza al hombre, darle valor para vivir, porque de otro modo no hay razón para descender hasta ese mal”.

Afiliarse al mal corrompe al ser humano, advirtió Alexiévich.

“Hemos descubierto que en todas las épocas ocurre lo mismo: una parte de la gente se pone del lado del bien y otra parte es consumida por las tinieblas, aunque también hay una zona gris de aquellos que aún no han decidido qué camino tomar”.

Sin embargo, previno, sucede que la gente de cuya bondad se siente convencida, en ciertos momentos y situaciones puede matar, traicionar e infundir temor.

“El hombre no siempre sabe quién es. Tiene todo esto en su interior. El arte existe para dotar a los seres humanos, en la medida de lo posible, de fuerza y fortaleza para preservarse”, destacó.
 

 

...

Comentarios