Vida

Aligera tu pizza

lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Bajas en calorías y carbohidratos, pero ricas en nutrientes, son las pizzas elaboradas a base de semillas y vegetales.

Buenas noticias para los celiacos y para quienes el gluten les provoca irritación estomacal, porque con almendra, garbanzo, linaza y hasta vegetales, principalmente col, puede sustituirse al convencional trigo de una receta de pizza.

Jim Cervantes, mercadólogo y pizzero, asegura que puedes mezclar ingredientes exentos de gluten, la proteína propia de cereales como centeno, avena, cebada y principalmente el trigo.

“La clave para saber cuántos ingredientes y cuáles integrar, es la consistencia de la masa: debe ser maleable y equilibrada, no debe estar ni aguada ni apelmazada. Si se separan los ingredientes, pueden unirse con queso de leche cien por ciento, con huevo, o chía en el caso de dieta vegana.

“Depende la textura que te gusta, son los ingredientes a utilizar. Si te gustan las pizzas más crocantes y rígidas, se puede jugar con semillas; pero si te gustan las más maleables y húmedas, se puede utilizar vegetales. Todas saben ricas”, comparte.

Y aunque hay una naciente tendencia por emplear col en las bases de sus pizzas, debido a que es una verdura con pocos carbohidratos; las de almendra con linaza, y garbanzo con almendra están a la orden del día.

“En el caso de la base de col, se debe deshidratar un poco la verdura porque tiene mucha agua. Los otros ingredientes simplemente se pueden triturar, con un procesador de alimentos o hasta la licuadora, para ligar más fácil”, agrega.

En cuanto a las coberturas, portobello, jitomate, pimientos, calabaza y hasta porciones cárnicas, como lomo canadiense y jamón serrano, pueden coronar los bocados redondos, dependiendo el antojo.

PIZZA MARGARITA SIN GLUTEN

2 porciones 1 hora sencilla

Ingredientes:

+ 1 1/2 taza de harina de garbanzo

+ 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

+ 2 cucharadas de aceite

+ 3 cucharadas de chía previamente remojada

+ 100 mililitros de agua

+ Sal al gusto

+ 1 taza de salsa pomodoro

+ 150 gramos de queso mozzarella

+ 1/2 taza de hojas de albahaca desinfectadas

+ 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
Formar un volcán sobre la mesa con la harina de garbanzo. Al centro, colocar todos lo ingredientes, excepto una cucharada de aceite. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea. Formar una bola. Aceitar una superficie plana con el resto del aceite y estirar la masa hasta formar un plato. Precalentar el horno a 180°C, durante 15 minutos. Agregar salsa y queso. Hornear durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté cocida. Sacar del horno y esparcir hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.


 

 

...

Comentarios