Vida

Un accesorio con historia

Indispensable para habitar el espacio público los últimos 2 años, el cubrebocas se usa desde hace 5 siglos años para diferentes propósitos
lunes, 10 de enero de 2022 · 00:33

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El cubrebocas se ha vuelto una medida indispensable para la vida diaria de todas las personas del mundo desde hace dos años por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo esta prenda se ha usado desde hace 500 años, ya fuera como disfraz, aditamento fúnebre para las mujeres victorianas, barrera de protección contra el gas cloro y el gas mostaza durante la Gran Guerra de 1914 o para evitar la contaminación del smog en 1952.

LÍNEA DEL TIEMPO
En 1897, el bacteriólogo e higienista alemán Carl Georg Friedrich Wilhelm Flügge demostró que se expulsan gotitas al aire, no solo al toser y estornudar, sino al hablar también.

Ese mismo año, el trabajo de Flügge motivó a Jan Mikulicz Radecki a promocionar el uso quirúrgico de máscaras de gasa y prevenir a la gente de morir por infecciones tras operarse.

Años después, en 1905, la investigadora estadounidense, Alice Hamilton impulsó a las enfermeras a colocarse el cubrebocas sobre la nariz para evitar contagios por la fiebre escarlata.

En 1910, el epidemiólogo chino Wu Lien-teh descubrió que las bacterias también se transmitían por el aire, de persona a persona.

Su hallazgo detuvo en 1911 el avance de la plaga de Manchuria, gracias a su iniciativa para usar el cubrebocas.

Para 1918 se reportó que el cubrebocas redujo complicaciones por difteria en pacientes operados. A partir de este año se comenzaron a esterilizar los cubrebocas tras su uso y remplazar los usados por limpios.

Ese mismo año, al final de la Primera Guerra Mundial, estalló la pandemia de gripe española, nombrada así porque España fue el primer país en informar del brote.

Murieron alrededor de 50 millones de personas por este virus.

En 1926 se hizo obligatorio el uso del cubrebocas en quirófanos de todo el mundo, cuando en heridas infectadas se encontraron los mismos microorganismos que había en las narices y gargantas de cirujanos y enfermeras.

El médico estadounidense Herbert Mellinger, en 1930, puso un pedazo de goma o hule entre dos capas de gasa para crear un cubrebocas “antigérmenes”.

La creación del cubrebocas o mascarilla N95 llegó en 1992, cuando el científico taiwanés Peter Tsai lideraba un equipo de investigación en la Universidad de Tennessee para desarrollar una tecnología de carga electrostática, para filtrar partículas no deseadas.

Se llaman N95 porque filtran el 95 por ciento de partículas en el aire.

ESENCIAL
De acuerdo con el cardiólogo Luis Eduardo González Carrillo el cubrebocas se utiliza por la alta contagiosidad que tiene el Covid-19, como no se había visto desde 1918.

“Es un método de barrera, es un filtro que impide que entren virus y bacterias a nuestro sistema respiratorio”.

Gracias al uso del cubrebocas, el especialista menciona que se ha notado una disminución en otras infecciones bacterianas como las gastrointestinales, la influenza, rotavirus, adenovirus, escherichia coli (E. coli) y otros tipos de neumonía.

“Hemos visto un beneficio sobre la salud de la persistencia del cubrebocas, aun en personas que están vacunadas para prevenir que otras enfermedades los afecten”, menciona el especialista Actualmente el cubrebocas N95 en el quirófano es obligatorio e indispensable para evitar que bacterias que tenemos en nuestra cavidad oral y sistema respiratorio puedan llegar a infectar heridas, el sitio quirúrgico o al personal, en caso de que haya una infección asintomática por Covid-19.

“El personal de salud tiene que tener cubrebocas de filtro de grado médico como los KN95 y N95 que previenen infecciones por Covid”, explica González Carrillo.

“Las personas en general no están expuestas a personas con infección por Covid-19, entonces con cubrebocas tricapa o reutilizables, con su adecuado manejo, lavado diario, sana distancia y uso de gel antibacterial se pueden prevenir casi de manera eficiente infecciones virales o bacterianas que entran por vías respiratorias”.

 

¿Cuál cubrebocas usar?
Aunque las mascarillas N95 y KN95 brindan más protección ante la variante Ómicron, las de tela siguen vigentes, si evitas aglomeraciones.

+ La recomendación de médicos en otros países ante el veloz Ómicron es cambiar a mascarillas más eficientes, como las N95 y KN95.

+ Las mascarillas de tela siguen vigentes, si se combinan con las otras acciones preventivas.

+ Utilizar las mascarillas correctamente, protegiendo nariz y boca, evitar las aglomeraciones de lugares cerrados, respetar la distancia y no olvidar el lavado de manos.
 

...

Galería de fotos

Comentarios