Vida

Mejora tu salud mental

martes, 18 de enero de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de un par de años con tantas complicaciones, es posible que sientas que este 2022 será igual, pero puedes hacerlo diferente y sentirte mucho mejor.

1. Nombra tus sentimientos. El primer paso poderoso para curar, por ejemplo, la languidez, es simplemente dar nombre al sentimiento. Hacerlo da una ventana más clara a lo que había sido una experiencia borrosa.

2. Pónle un apodo. Ponerle un sobrenombre a tu depresión, ansiedad, déficit de atención, etcétera, puede ayudarte a hacer más leves los momentos oscuros.

3. Valora lo cotidiano. Realiza tus actividades con más propósito. Algo tan simple como limpiar la cocina o trabajar en el jardín, o incluso lavar las fundas de tus almohadas, puede generar una sensación de logro.

4. Medita. Sostén una mano frente a ti con los dedos abiertos. Ahora, recorre lentamente el contorno de tus dedos con el dedo índice de la otra mano, inhalando al dibujar el dedo hacia arriba y exhalando al bajar. Sube y baja por los cinco dedos. Cuando hayas recorrido toda la mano, invierte la dirección y hazlo de nuevo.

5. Permítete llorar. Toda pérdida debe ser reconocida y lamentada: una fiesta de graduación, unas vacaciones canceladas, o tiempo no disfrutado con gente querida.

6. Tómate el día. Cuando el cerebro y cuerpo necesitan un respiro, tomarse un día libre del trabajo o la escuela puede ayudar a recargarte de energías.

7. Depuración nocturna. Escribe todos los pensamientos que te molesten, dos horas antes de acostarte, luego arruga el papel y tíralo. Este gesto calma tu mente.

8. Cuenta ovejas. ¿Te despiertas a las 3 de la madrugada? Limita la ingesta de alcohol y cafeína. Realiza ejercicios mentales que induzcan el aburrimiento: contar ovejas, pensar en un complejo sistema de cableado eléctrico para tu casa...

9. Practica la generosidad. Antes del Covid-19 se advertía ya una “epidemia de soledad”. ¿Una cura? Amabilidad y apoyo a los demás. El voluntariado tiene muchos beneficios.

10. Perdónate. Autoflagelarse es contraproducente, practica mejor la autocompasión. Una de las formas más sencillas es preguntarse “¿Qué necesito ahora?”.

 

...

Comentarios