Vida

Aliada contra el cáncer de mama

La médica Cynthia Villarreal empezará un estudio para analizar al mindfulness como herramienta para  las sobrevivientes de esta enfermedad
miércoles, 19 de enero de 2022 · 00:31

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las mujeres que enfrentan el cáncer de mama son unas guerreras, ¿por qué no ayudarles en la lucha brindándoles herramientas para su salud mental?
La médica Cynthia Villarreal, directora de Oncología del Centro de Cáncer de Mama de TecSalud, empezará el próximo 20 de enero un estudio que analizará si un taller de mindfulness realizado de manera virtual le es útil a las sobrevivientes de esta enfermedad.
“La capacidad de atención al momento presente o mindfulness es una estrategia dedicada a fomentar una conciencia completa en el presente con el fin de aceptar el momento y de esta manera reducir el estrés”, explica la médica.
La idea, ahonda, es que la investigación evalúe el impacto de la estrategia ofrecida a distancia en el bienestar emocional y la sintomatología de las pacientes. 
Puesto que actualmente existe información muy limitada sobre la factibilidad de desarrollar programas de mindfulness de modo online, el proyecto dará datos valiosos sobre la efectividad y la asequibilidad de utilizar intervenciones así en la población, agrega.

EL PODER DEL MINDFULNESS
Ya está comprobado que los cursos de mindfulness impartidos presencialmente benefician la salud emocional de la gente que vive con algún padecimiento: reduce la ansiedad y el estrés, aumenta el apego a los tratamientos y la aceptación de los efectos secundarios de los mismos, dice Javier Gutiérrez, instructor de mindfulness del estudio.
“Mis expectativas son altas. Pienso que las mujeres que tomen los cursos van a ver buenos resultados porque está demostrado que los procesos psicológicos con los que afrontan las enfermedades realmente cambian el panorama”, indica el también médico.
Los ejercicios que aplicará con las participantes de la investigación caen en tres categorías: atención al cuerpo, atención a la respiración y manejo emocional.
“El primero es con la intención de tener una mayor autoconciencia para poder detectar los cambios físicos que se vayan presentando y abordarlos de manera oportuna”, explica el experto.
El manejo de la respiración será para reducir los niveles de estrés y los pensamientos catastróficos que vienen cuando el cáncer presenta algún desarrollo o proceso indeseable.
“Por último, en el campo del manejo de emociones está comprobado que existen prácticas de atención y meditación que permiten regular el miedo, la tristeza y el enojo, para evitar que las personas se desborden en ellos”.

LAS CANDIDATAS
Villarreal dice que buscan a 200 participantes. Todas las candidatas deben cumplir el siguiente perfil: 
“Mujeres mayores de 18 años quienes hayan sido diagnosticadas con cáncer de mama etapa 0-III hace uno a cinco años, que no estén actualmente en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, que no hayan sido diagnosticadas con recurrencia de la enfermedad y que padezcan cierto nivel de ansiedad”, explica la investigadora.
También, las pacientes necesitan tener acceso a internet en casa y un correo electrónico personal, así como llenar el cuestionario disponible en la liga redcap.link/cursomindfulness.
“Dado que el taller se llevará a cabo de manera virtual, no hay restricciones en cuanto al lugar de residencia mientras se cuente con acceso a internet”, enfatiza la doctora. 
Las mujeres serán aleatoriamente asignadas a tres grupos: unas iniciarán el programa de mindfulness el 20 de enero, otras el 24 de marzo y unas más en junio. 
Esta división es importante para comparar resultados entre quienes toman las sesiones antes y después: quienes entren al taller en junio servirán como el grupo de control que ayudará a medir el impacto de la estrategia. 
“Independientemente del grupo al que sea asignada cada participante, en tres puntos del tiempo se le solicitará contestar una encuesta en línea sobre su bienestar emocional y síntomas relacionados a su diagnóstico”, apunta Villarreal.
“Esta encuesta es completamente anónima y su llenado es voluntario. Cada participante deberá contestar esta encuesta tras nueve semanas, cinco meses y ocho meses de haber ingresado al estudio”.
La experta de TecSalud garantiza que todas las participantes podrán tomar el programa de mindfulness eventualmente. Cada taller durará ocho semanas, teniendo una clase semanal de dos horas. La participación en el estudio es gratuita.

 
Participa en el estudio
La médica Cynthia Villarreal busca a 200 participantes, que deben cumplir el siguiente perfil: 
+ Ser mayor de 18 años
+ Haber sido diagnosticada con cáncer de mama etapa 0-III hace uno a cinco años
+ Estar actualmente en tratamiento con quimioterapia o radioterapia
+ No haber sido diagnosticadas con recurrencia de la enfermedad 
+ Padecer cierto nivel de ansiedad
+ Acceso a internet en casa 
+ Correo electrónico personal
+ Llenar el cuestionario disponible en la liga redcap.link/cursomindfulness.

...

Galería de fotos

Comentarios