Vida

Destape de Reyes

miércoles, 5 de enero de 2022 · 01:04

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Considerada el pan bebible, debido a que parte del cereal malteado, es la refrescante cerveza; la mejor alternativa para hacerle compañía al pan de la rosca de reyes, considera el sommelier Ignacio Orendain. 
“La cerveza es una bebida muy completa. Por factores como la burbuja, que ayuda a limpiar el paladar y prepararlo para recibir el siguiente bocado untuoso; pero también su acidez y amargor equilibran el dulzor y la hacen buen maridaje para la rosca de reyes”, explica el tapatío con más de 15 años en el mundo de las bebidas. 
Hay tres básicos e infalibles para sacar el máximo provecho al horneado de temporada: Stout, Pale Ale y Porter.
La Stout, de grado alcohólico alto, maltas tostadas, sabores a chocolate y café, se recomienda para roscas hojaldradas o rellenas de chocolate, pues su buena acidez y amargor ayudan a limpiar la grasa del pan.
Las Pale Ale, con más amargor por el mayor uso de lúpulo, van con las roscas clásicas perfumadas, pues este estilo de cerveza empata con los cítricos de la rosca y su característica nota de azahar, y se llevan bien con los frutos cristalizados del topping.
Finalmente, el estilo Porter se sugiere como comodín entre roscas muy dulces y las clásicas, pues este elixir es un punto medio entre los estilos previos.

 

ABC DEL MARIDAJE PARA LA ROSCA
+ Aléjate de las Pilsner, Viena y otras cervezas ligeras que se pierden al entrar en contacto con los ingredientes del horneado.
+ Busca las cervezas de trigo, pues tienen más cuerpo y predominan en boca.
+ Opta por las que tienen adjuntos cítricos, como cáscara de naranja, mandarino o toronja. Dicho espectro empata con la ralladura de naranja de la rosca pero también complementa la parte de los frutos cristalizados, e incluso la untuosidad de las rellenas de chocolate.
+ Si prefieres las Pale Ale, procura que sean de estilo inglés o escocés porque son más maltosas y encuentran equilibrio con el pan especiado.

 

Directo a ellas
Cervezas que le hacen justicia al maridaje de Reyes.

+ Minerva Navideña
Una Doble Stout, con solo nueve grados de alcohol y elaborada con chocolate Ibarra, es la etiqueta de temporada de la cervecería local.
Recomendación: Roscas rellenas de chocolate o crema de almendras, y para quienes empiezan a beber Stout porque es fácil de beber.
Dónde: Walmart. 

+ Vaquita Marina 
De color dorado intenso, ligero sabor a fruta y malta, cítricos y caramelo, es la Pale Ale de Wendlandt que es considerada de las mejores en su categoría, y para muestra el Oro que ganó en Aro Rojo 2019. 
Recomendación: Roscas con frutas, cítricos y toques especiados.
Dónde: 7 Eleven. 

+ Stone Dayfall
Piel de naranja, bergamota y cilantro son parte de la fórmula de esta chela de trigo, elaborada en California por Stone Brewing. 
Recomendación: Roscas clásicas con marcada presencia de azahar y cítricos.
Dónde: cervezaartesanalmexicana.mx.

+ Cabañuela
Maltas que aportan aroma y caramelo hacen a esta espumosa de temporada de Cervecería de Colima que equilibra amargor, con notas sutiles a cáscara de naranja agria como adorno.
Recomendación: Roscas con hojaldre y frutos secos.
Dónde: Walmart.

 

...

Comentarios