CINEJAZZ

Travelin’ Band: Cine documental musical

Por: Fernando Mancillas Treviño*
sábado, 1 de octubre de 2022 · 00:00

Con la voz del célebre actor, Jeff Bridges, se narra en este notable documental, la fulgurante trayectoria musical del grupo de Rock: Creedence Clearwater Revival (CCR), desde su inicios en la localidad de El Cerrito, California, primero bajo el nombre The Blue Velvets y después como The Golliwogs, hasta la grabación de su primer álbum homónimo Creedence Clearwater Revival en 1968, con buena aceptación de la crítica y de las estaciones de radio. 
No obstante, su éxito definitorio fue con su segundo álbum Bayou Country, con canciones como Proud Mary y  Born on the Bayou, que alcanzaron un enorme éxito. El álbum fue grabado en 1969, en los RCA Studios de Los Ángeles, obteniendo el puesto 7 en las listas de Billboard. De ahí, siguieron innumerables giras promocionales llegando hasta el Festival de Woodstock, en agosto de 1969.
El filme sigue la gira europea emprendida por el grupo en abril de 1970, en ciudades como Roterdam, Estocolmo, Berlín, París con un gran reconocimiento del público. En Londres tocaron en el Royal Albert Hall, el auditorio de música más importante de Inglaterra, donde se presentaron: Los Beatles, Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Cream y Jimi Hendrix, entre otros.
En el concierto Creedence interpretó sus notables éxitos, obteniendo al final, una enorme ovación de 15 minutos de pie por un eufórico público inglés. También observamos en el concierto la destacada actuación de su líder y principal compositor John Fogerty (1945), no solo con su extraordinaria voz de barítono, sino también por su extraordinario desempeño en la guitarra y la armónica.
Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall  tuvo su estreno el 16 de septiembre de 2022, en Netflix.
Bob Smeaton (Newcastle, Reino Unido), es un actor, escritor y director británico, autor de: The Beatles Anthology (Mini Serie de TV, 1995), Hendrix: Band of Gypsys (1999), Pink Floyd: Behind the Wall (2000), The Beatles on Record (TV, 2009), Jimi Hendrix: Voodoo Child (2010), Hendrix 70: Live at Woodstock (2012), Jimi Hendrix: The Road to Woodstock (TV, 2014), Classic Albums: The Who: The Who Sell Out (Serie de TV, 2021), entre otros. 
Travelin’ Band: Creedence Clearwater Revival at the Royal Albert Hall  (Reino Unido, 2022). Dirección: Bob Smeaton. Con: Jeff Bridges, John Fogerty, Tom Fogerty, Stu Cook, Doug Clifford; Guion: John Harris; Edición: Matthew Longfellow. Duración: 86 minutos. 

*Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora 
fernamancillas@yahoo.com 

...