CULTURA

La Eterna Brevedad de Lauro Acevedo

El poeta ensenadense realizó una íntima velada en el Museo Histórico Regional, como celebración previa a su 50 aniversario en el mundo literario
martes, 4 de octubre de 2022 · 00:00


KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Fragmentos de algunos de los poemas publicados desde sus inicios fueron parte de Eterna brevedad, uno de los primeros encuentros que realiza el poeta ensenadense Lauro Acevedo para celebrar su próximo 50 aniversario dentro del mundo de las artes. 
El poeta compartió con El Vigía que el pasado 29 de septiembre llevó a cabo Eterna Brevedad en el Museo Histórico Regional, donde compartió fragmentos de sus poemas escritos desde sus inicios, como parte de las pre celebraciones, pues será en 2023 cuando se cumplan 50 años de haber publicado su primer poemario. 
Recordó que desde pequeño le llamó la atención el arte, comenzó con la pintura y aunque tomó clases y adquirió todos sus elementos, descubrió que su vocación estaba en la literatura, pues desde los 12 años ya escribía versos endecasílabos con facilidad. 
Es así que cuando ingresa a la preparatoria, en 1973, publica su primer poemario Poemas íntimos, fecha que toma como el inicio de su carrera publicando libros de poesía.
Durante estos 50 años, el ensenadense ha publicado 45 poemarios y ha hecho tres selecciones de obra, dos de ellas impresas que son Desconocido mar, distribuido en 1995 por el Instituto de Cultura de Baja California, y Enardecida voz, patrocinada por la Fundación Ernesto Muñoz Acosta. 
La tercera selección de obra, dijo, se realizó durante los años de pandemia, sin embargo, aún no se ha impreso, pero está por publicarse.

ENTRE AMIGOS
Durante Eterna brevedad, el poeta estuvo acompañado de amigos y conocidos que acudieron a celebrar con él su próximo aniversario, como César Marmolejo quien interpretó algunas melodías con la guitarra acústica entre cada uno de los poemas, además de la presencia de su sobrina Cristina Salayandía, como maestra de ceremonias. 
Asimismo, presentó su libro bajo el mismo título, que fue editado en la Ciudad de México, cuyo nombre refleja lo que para él significa la poesía, una eterna brevedad. 
También entregó un reconocimiento al pintor Armando Franco Guevara, originario de Ciudad de México y radicado en Ensenada, quien es el autor de la ilustración que será la portada de su próximo libro.

RECONOCEN TRAYECTORIA
Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, reconoció la trayectoria artística de Lauro Acevedo, a quien recordó que conoció en 1972, cuando ya Lauro ya había definido su vocación y él apenas estaba por definir la suya. 
“Ahora se da un reencuentro y para mí un redescubrimiento de Lauro como autor y creador literario, esta celebración es un homenaje muy merecido a su tenacidad creativa; digo redescubrimiento porque ahora me encuentro con un poeta maduro cuyos cantos son frutos maduros también con esos buenos juegos que nos ayudan a saborear la vida, el paisaje, los sentimientos y la sensibilidad del autor”, expresó.

PRÓXIMOS EVENTOS
Para lo que queda de 2022, Lauro Acevedo continuará realizando algunos eventos que forman parte de su celebración, como la presentación de un libro en el que hace una propuesta de escritura para los nuevos poetas.
Retomará, dijo, los cursos de literatura gratuitos para personas que les interese la poesía, que estuvieron en pausa debido a la pandemia pero que volverán a realizarse de manera presencial.
Además, como fundador del Seminario de las Artes Literarias (Semarlit) presentará las publicaciones libros o poemarios que fueron resultado de los egresados de la primera generación y los que están por egresar de la segunda generación. 
Para 2023 presentará dos libros nuevos, uno de poesía trabajado durante los años de pandemia y uno más que compila los ensayos que ha publicado en periódicos, como El Vigía, en los que habla de arte y filosofía, entre otros temas. 

 
Lauro Acevedo presentará un nuevo libro durante 2022 y dos más en 2023, además de retomar los talleres de creación literaria gratuitos que se habían suspendido por la pandemia
 

...

Galería de fotos