CULTURA

“Estaba harta de leer historias de hombres”

Dahlia de la Cerda presentó en la FIL de Guadalajara su libro Perras de reserva, sobre la vida de varias mujeres en contextos diversos
martes, 29 de noviembre de 2022 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Guadalajara, Jalisco

De la noche a la mañana, gracias a su libro Perras de reserva, la escritora y activista Dahlia de la Cerda (Aguascalientes, 1985) devino en una luminaria literaria.
El suyo es uno de los títulos más comentados del año en círculos feministas, aunque no han faltado las críticas.
“Estoy acostumbrada a que les ataque que una mujer que no viene de una familia de tradición literaria, que viene de provincia y no de la gran universidad, ni de la gran academia ni de la gran ciudad, ni de apellidos compuestos y que no estudió literatura de forma tradicional”, explicó en la presentación de su libro en la FIL de Guadalajara.
“Me han dicho que no tengo talento, que por el uso del lenguaje, como si todos los escritores fuéramos exactos al trasladar el habla a la literatura. Yo, la verdad, es que no me lo tomo personal, (aunque) a veces sí me agüito, porque soy una persona”.
Su libro, que presentó en el encuentro tapatío el sábado, habla sobre la vida de varias mujeres en contextos diversos. Desde la célula de un cártel multicriminal, por ejemplo, o viviendo un duelo por feminicidio, o ante una situación de aborto clandestino. Y no escribe sobre ellas desde el estigma, sino desde la conexión, desde un sentido de justicia.

“PARA ESO ESCRIBO”
“Estaba harta de leer las historias de los hombres”, señaló.
“Sabes que en los clásicos te puedes identificar con algunos rasgos de los personajes. Pero cuando lees historias contemporáneas de un contexto contemporáneo de un hombre blanco que se va a Nueva York, quizá no te apele en tu experiencia cotidiana. Eran estos personajes que yo me encontraba, y sentía la necesidad de leer un poco más de historias de ficción con personas más cercanas a mí, personajes que sintiera más cotidianos y cercanos”
“Lo que más me ha gustado son las mujeres que se acercan a decirme que ellas sentían que no podían ser escritoras y que ahora que me leyeron tienen esperanza de que las puedan publicar. Para mí eso es el top. Para eso escribo”, señaló De la Cerda.
Ahora mismo, Perras de reserva, editado originalmente por Tierra Adentro y relanzado por Sexto Piso, se está traduciendo al polaco, italiano, francés y inglés.

FRASE
“Lo que más me ha gustado son las mujeres que se acercan a decirme que ellas sentían que no podían ser escritoras y que ahora que me leyeron tienen esperanza de que las puedan publicar. Para mí eso es el top. Para eso escribo”.
Dahlia de la Cerda
Escritora

 
 

...