Vida

Cumple el Tenorio 40 años de tradición

La puesta en escena, montada por integrantes de la APE, se ha realizado de manera casi ininterrumpida durante las últimas cuatro décadas
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Tenorio de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE) se ha convertido ya en una tradición en la ciudad, proyecto que en este 2022 cumple 40 años en escena, tras retomarse por profesionales de la información.
Enhoc Santoyo Cid, jefe de información de Periódico El Vigía, recordó que fue en 1982 cuando miembros de la APE decidieron retomar la puesta en escena que en 1950 realizó el entonces Club de Leones de Ensenada, y que fue actuada únicamente por hombres, con un guion traído de Durango.
Se trata, dijo, de una sátira política adaptada de la obra literaria de José Zorrilla, escrita completamente en verso, y cuyo contexto alude a hechos del imaginario colectivo.
Recordó que El Tenorio de los Periodistas es una obra colectiva, donde la mayor parte de los actores son comunicadores, reporteros, locutores, columnistas y en la que el protagonista Don Juan Tenorio representa al hombre en el poder; por ello en algunos pasajes es el alcalde, en otros el gobernador, y en otros más el presidente de la República.
“El contexto general de la obra hace alusión a hechos que están en el imaginario colectivo, por eso la gente se ríe; si la audiencia, el espectador no tiene una referencia de lo que ahí se dice, no se va a reír por muy perfecto que sea el verso, por eso la obra está impregnada de pasajes que todo mundo conoce y de esos personajes”, expresó.
Santoyo Cid mencionó que el libreto se alimenta de los acontecimientos ocurridos en el año previo y que están en el interés de la gente, pues de otra forma sería muy complicado hacer reír al público, pues al ser una sátira política refiere temas locales, desde el título.

LOS PRIMEROS TENORIOS
Luego de la puesta en escena realizada por el Club de Leones de Ensenada, pasaron 32 años para que ese mismo guion lo adaptara Miguel de Anda Jacobsen.
Posteriormente, el libreto estuvo bajo la pluma de Luis Pavía López, cuya fama ya era notable por su aportación a la Quema del Mal Humor y los Juegos Florales durante los carnavales.
En la década de los años 80 se realizaron tres temporadas, la primera en 1982 bajo el nombre de El Tenorio Devaluado, debido a la devaluación que sufrió la moneda mexicana al final del sexenio de José López Portillo.
En 1983 bajo el nombre de El Tenorio Pesetista, por la llegada de David Ojeda Ochoa como primer alcalde de oposición en Ensenada; y en 1988, El Extraño Retorno de Don Juan Tenorio, basado en la telenovela del momento. 
Fue hasta 1994 cuando la nueva directiva de la APE, a cargo de Enhoc Santoyo Cid como presidente, Daniel Vargas Ugarte como secretario y Armando Castañeda como tesorero, retoman la puesta en escena bajo el nombre de Dos Ernestos y un Tenorio, por el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en Baja California y Ernesto Zedillo Ponce de León en la Presidencia de la República. 
Desde entonces, compartió, la obra se ha realizado ininterrumpidamente, a excepción de 1998 por el multihomicidio en el Rancho El Rodeo; en 2001, por el fallecimiento de Luis Pavía López; y 2020 y 2021 que fue suspendida a causa de la pandemia de Covid-19.
“La obra se arrancó de 2002 hasta el 2019 sin parar, es ahí donde la obra ya se vuelve una tradición”, destacó. 

TEMPORADAS MÁS EXITOSAS
El periodista reconoció que hay algunas temporadas más exitosas que otras, tal es el caso de la trilogía de 2002, 2003 y 2004, bajos los nombres No es Gallego, es Tenorio, Ayubabá y los 40 Tenorios, y El Destierro de Don Juan Tenorio y su Mamá También, dedicada a las diferencias que el entonces alcalde de Ensenada, Jorge Antonio Catalán Sosa, tuvo con los periodistas.
De ahí, dijo, también la temporada 2007 Don Juank Tenorio: Copelas o Cuello, realizada en un año de elecciones y en el que estaban de moda los videos y promocionales de campaña; así como la de 2010, Sube, Pelayo, Sube, inspirada en el triunfo de Enrique Pelayo Torres a la Alcaldía. 
“La obra ya tiene su público, no hay temporada que no haya tenido mínimo cuatro llenos, y eso ya es un éxito para una plaza como Ensenada, el aficionado a la obra de El Tenorio es un público informado; la obra se ha adaptado a las circunstancias locales y al escenario nacional, y es un reto cada vez hacer el libreto e ir renovando el elenco”, mencionó. 
Asimismo, destacó que El Tenorio de los Periodistas es la obra que más veces se ha montado, en el siglo pasado y el actual, en Ensenada, con casi 300 representaciones en la ciudad, misma que ya se convirtió en una costumbre y se vuelve una obligación llevarla a cabo. 

CREATIVOS DEL LIBRETO
Si bien el libreto es una colaboración entre quienes integran el elenco, quienes se han encargado de conjuntar las ideas y darle forma fueron Miguel de Anda Jacobsen y Luis Pavía en sus primeras temporadas; de 2001 a la fecha, quien se ha dedicado a esa labor ha sido Daniel Vargas. 
“Es la única organización de periodistas que lleva a cabo esta puesta en escena; y a nivel nacional posteriormente se montó El Tenorio Cómico, pero ese se basaba más en el atractivo visual y también por el doble sentido, pero este es una sátira política”, expresó. 
Lo anterior, dijo, es porque, entre verso y verso, la obra hace una crítica y cuestionamientos respecto a la administración municipal, estatal y nacional, así como el trabajo de los representantes populares de Ensenada. 

APOYO INCONDICIONAL
Cuando comenzó el proyecto, relató el periodista, no había tantos patrocinadores, pero los empresarios Elías “El Ringo” Padilla y Jesús Escoto Barajas, quienes también participaron como actores, contribuían con los gastos que generaba el llevar a cabo la puesta en escena. 
Al retomarse las actividades de El Tenorio de los Periodistas en 1994, Jesús Escoto, ahora dueño de la Cenaduría Tlaquepaque, continúa como uno de los principales patrocinadores del proyecto. 
Asimismo, Santoyo Cid hizo un reconocimiento a los integrantes de la APE que tuvieron la iniciativa de retomar este proyecto que se ha convertido en una tradición, como Luis Montes Pinal, Miguel de Anda Jacobsen, Francisco Vargas Bañaga y Óscar Barbosa García. 
Además de Armando Castañeda Castañeda, Eusebio Félix, Susano Ibarra, Manuel Trejo Quirarte, Martha Elea Cantúa, Ana Rebeca “Becky” Ana Sosa, Elías Padilla y Jesús Escoto, así como Sergio Taboada Andraca, quien pintaba las escenografías a mano. 
“Ellos son los fundadores de la obra por parte de la Asociación de Periodistas”, concluyó.

...

Galería de fotos