Vida

Recuerdan a docentes fallecidos de la ciudad

Personal de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, elaboró un Altar de Muertos colectivo en el que se recuerda con cariño y respeto a docentes y familiares de personal educativo
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
sociales@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para conmemorar el Día de Muertos y preservar las tradiciones mexicanas, en la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada, se elaboró un Altar de Muertos colectivo en el que se recuerda con cariño y respeto a docentes y familiares de personal educativo fallecidos recientemente.
La organización de la actividad, impulsada por la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, permitió tener un breve momento de convivencia entre el personal de las distintas áreas y departamentos de la delegación, en el que degustaron pan de muerto y chocolate. 
El Día de Muertos es considerada una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, además de ser una oportunidad familiar para dar la bienvenida a los seres queridos que vuelven del más allá. Entre los docentes que son recordados en el altar colectivo se encuentran: la maestra Maribel Campista Dávalos, ex profesora de la Escuela Telesecundaria No. 20; el profesor Antonio Amador Aguilar, ex director de la Escuela Secundaria Técnica No. 35; el profesor Israel Escobedo Aguilar, ex director del preescolar “Cadete Agustín Melgar” y ex coordinador educativo del Sistema Educativo Estatal en Ensenada. 
También el profesor Jesús Salvador Vargas Cota, profesor jubilado como inspector de la Zona Escolar 39 y padre del profesor Rael Salvador Vargas Sánchez, ex director de la Escuela Primaria Rural "José María Morelos y Pavón"; así como Salma Mirian de la Concepción Acosta Saavedra y Luis López Martínez, familiares del personal educativo en Ensenada. 
El Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). 

...

Galería de fotos