CINEJAZZ

Ruido mental:  Thriller psicológico de Bélgica

Por: Fernando Mancillas* fernamancillas@yahoo.com *Profesor-Investigador de la Universidad de Sonora.
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:00

Matthias (Ward Kerremans) es un joven influencer que se muda a su casa familiar en el campo, con su esposa Liv (Sallie Harmsen) -quien emprende un negocio de catering-, y su hijo recién nacido Julius.
Al poco tiempo Matthias descubre una perturbadora historia sobre un trágico accidente sucedido en una cercana fábrica que causó la grave contaminación de las casas vecinas, siendo acusado como responsable su padre Pol (Johan Leysen) al ocupar el puesto de jefe ejecutivo de la empresa, siendo silenciado por los dueños de la corporación y obligado a rechazar cualquier investigación sobre la temible contingencia. 
Matthias visita a su padre recluido en un cercano asilo para obtener algo relevante, pero no encuentra nada por su progresivo deterioro mental. Con lo cual, emprende una intensa investigación, tanto en internet como en frecuentes visitas a las anquilosadas instalaciones de la abandonada fábrica.
Con ánimo de encontrar evidencias que exculpen a su padre por dicho suceso, Matthias se obsesiona en la indagación hasta distanciarse emocionalmente de su familia y padecer horribles pesadillas. A ello se suman sus constantes desvelos al atender a su pequeño hijo Julius por su intenso llanto todas las noches. Su esposa Liv empieza a desconfiar de su equilibro mental, ocurriendo un conflicto constante en su relación de pareja. 
A pesar de no figurar con destacados movimientos como la Nueva Ola Francesa, en su vecino país, el cine belga ha generado reconocidos cineastas en el firmamento mundial, como Chantal Akerman (1950, Bruselas, Bélgica-2015, París, Francia), los hermanos Jean-Pierre (1951, Lieja, Bélgica) y Luc Dardenne (1954, Lieja, Bélgica), -premiados en el Festival de Cannes-, y recientemente el joven Lukas Dhont (1991, Gante, Bélgica), ganador de 48 premios, entre ellos, el del Festival de Cannes por su película Close (2022).
Steffen Geypens es un escritor, productor y director belga autor de Buitenspel (2002), Zien (2003), Hold Back (2015), Silent Campine (2018), Bos (2019), Logger (2022), entre otros.
Ruido mental se estrenó el 17 de marzo de 2023, en Netflix. 

Ruido mental (Noise, Bélgica, Países Bajos, 2023). Dirección:  Steffen Geypens. Con: Sallie Harmsen, Ward Kerremans, Jennifer Heylen, Johan Leysen, Lize Feryn, Mieke De Groote, Daphne Wellens, Katelijne Damen, Jesse Mensah; Guion: Steffen Geypens, Robin Kerremans, Hasse Steenssens; Fotografía: Anton Mertens; Música: Hannes De Maeyer; Edición: Maarten Janssens. Duración: 89 minutos.
 

...