CIENCIA & TECNOLOGÍA

Medirá Cicese pulso citadino

Mediante instrumentos equipados con sensores, buscan generar herramientas para desarrolladores urbanos
C&T
viernes, 18 de abril de 2014 · 21:14
Medir qué tan bien o mal se encuentra un ámbito urbano por medio de instrumentos equipados con sensores que indiquen su rumbo y "salud”, es la propuesta del proyecto multiinstitucional Pulso de la ciudad, emprendido y liderado por el Cicese, cuyo objetivo principal es generar herramientas que apoyen a los desarrolladores urbanos a realizar diagnósticos y tomar medidas apropiadas encaminadas a contar con ciudadanos responsables y mejores ciudades.
Hace dos años, en el 2012, José Antonio García Macías, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese junto con colegas investigadores de otras instituciones, diseñaron aplicaciones en tecnologías de la información y telecomunicaciones para ámbitos urbanos. 
Así nació este proyecto interinstitucional y multidisciplinario en el que participan investigadores del Cicese, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Monterrey y Querétaro; del Instituto Tecnológico de Sonora, y de las universidades de Sonora y de la Autónoma de Baja California, entre otras instancias que se van sumando.

Consorcio de investigación
Las ciudades son sistemas complejos y dinámicos, con problemáticas que requieren de la participación de más de una especialidad, por lo que en este proyecto emerge el Consorcio de Investigación de Tecnologías de la Información para Ciudades Inteligentes (Citici), entre profesionales investigadores de las tecnologías de la información y computación (TIC), ingenierías en electrónica y telecomunicaciones, urbanistas, arquitectos y artistas, entre otros.
Durante 2012 además recibieron el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de una convocatoria para apoyo económico en redes temáticas, particularmente en la red de TIC del país. 
Las herramientas que proponen van desde poner sensores en los automóviles, emplear los teléfonos celulares como sensores o poner herramientas de medición en la infraestructura urbana. Pero no se quedan sólo en eso, van más allá.
Por ejemplo, se medirá con inteligencia artificial el "sentimiento de la ciudad” al capturar mensajes de twitter y analizar las palabras clave que las personas emplean bajo ciertos acontecimientos ocurridos en su ambiente citadino, como el alza en los precios de la gasolina por ejemplo. Con esta medición y análisis, los investigadores logran saber si la ciudadanía está afligida, estresada o preocupada por algún tópico común que acontezca.

Participación ciudadana
Los investigadores buscan "empoderar” a las personas para que denuncien sin temor a represalias, y darle a conocer la voz y necesidades de los ciudadanos a las autoridades oportunamente para que atiendan y solucionen sus demandas.   

...

Valorar noticia

Comentarios