Ciencia y Tecnología

Conquistan mexicanas certamen de robótica

C&T
jueves, 1 de octubre de 2015 · 00:00
POR: AGENCIA CONACYT

 
México, D. F. - Luego de superar la etapa final del concurso Moonbots, certamen vinculado con Google Lunar XPRIZE, un grupo integrado por tres niñas mexicanas viajará a Japón donde podrán conocer los robots desarrollados por diferentes universidades y que serán utilizados para una misión espacial real.
 
Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica Liks, y asesor del equipo denominado Mecaliks, integrado por Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, explicó que las niñas mexicanas son uno de los cuatro equipos que viajarán a Japón luego de superar en la etapa final a 30 participantes a nivel mundial.
 
A pregunta expresa sobre el proyecto con el cual las niñas ganaron en la etapa final, Ferrer Jaime explicó que las pequeñas aprovecharon la relación del mundo maya con el conocimiento astronómico para diseñar una misión especial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, misión que debió llevar a cabo un pequeño robot desarrollado y programado por ellas.
 
"El proyecto hace referencia al desarrollo de tecnología astronómica por parte de la cultura maya y para ello se desarrollaron cinco misiones espaciales que consistieron en la activación de un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que serviría para simular el tiempo que el robot pasaría en la Luna. Asimismo, el robot debió llevar comida a una civilización maya”, explicó.
 

...

Comentarios