Ciencia y Tecnología

Invitan a México al "planeta rojo”

C&T
jueves, 12 de noviembre de 2015 · 00:00
México, D. F. - Éste es el momento para que México se sume a los grandes proyectos internacionales de llevar humanos a Marte y sea parte de la exploración espacial, consideran ingenieros de la NASA que visitan el país con motivo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
"Es tarde para que México entre en proyectos con la Estación Espacial o el diseño de Orión, pero hay partes del proyecto a Marte que aún son como cajas vacías donde este país puede entrar y proponer sistemas de ingeniería, alimentación o salud, ya sea creando equipos o con recursos humanos”, explicó Humberto Sánchez, especialista en Educación y Recursos Humanos del Sistema de Aviación e Ingeniería.
 
Los seis ingenieros que visitan el país, en su mayoría descendientes de mexicanos y que trabajan en la agencia espacial, invitan a los jóvenes a continuar estudiando porque todos tienen la oportunidad de lograr llegar a este tipo de proyectos.
 

CREAR OPORTUNIDADES
Juan Carlos López Alcalá, ingeniero mexicano en la NASA, precisó que los recursos humanos son el principal valor que el país puede ofrecer, pues cuenta con ingenieros preparados para desarrollar equipos necesarios para el viaje a Marte.
 
"Lo que hace falta es crear las oportunidades para que los estudiantes se conecten con la NASA, y una de las cosas que pueden, de momento, comenzar a hacer es desarrollar aplicaciones desde las universidades que pudieran tener un uso en el espacio”, comentó López Alcalá.
 
El mexicano sugirió que, de dar este paso, el país podría tener más acceso a los proyectos de investigación en la Estación Espacial Internacional o en los primeros estudios que realice la nave estadounidense Orión, que será la encargada de llevar a los astronautas al espacio.
 
Actualmente, el mundo está interesado en Marte y es necesario darle la oportunidad a todos para competir al nivel de otros países, pues muchas son las naciones que hoy en día han invertido grandes recursos para la construcción de la Estación.
 
Sánchez recordó que esas naciones son las que tienen la batuta o prioridad para hacer el viaje, pero siempre se buscan nuevos socios que apoyen económicamente y con nuevas ideas a la exploración espacial.
 
Los ingenieros de la NASA estarán en el área de Museos de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se realiza en la plancha del Zócalo y mañana  viernes en la noche volverán a los Estados Unidos.

...

Comentarios