C&T

Mundo Digital: La Neutralidad de la Red en México - Parte 2

Los Proveedores de Servicios de Internet suelen imponer a los usuarios a malas prácticas que violan los principios de neutralidad de la red, con la finalidad de obtener más ganancias
C&T
jueves, 14 de enero de 2016 · 00:00
Evelio Martínez Martínez/COLABORACIÓN*
evelio@uabc.edu.mx

En la primera parte de este artículo (El Vigía: 31/dic/2015, http://bit.ly/1RNvXXy), se definió el concepto de la Neutralidad de la Red y sus antecedentes en México y en el mundo.

En esta segunda parte, nos enfocaremos a mencionar algunas malas prácticas que realizan los Proveedores de Servicios de Internet (PSI), que proveen el servicio de internet, ya sea al hogar, trabajo, a teléfono inteligente o tableta.

Malas prácticas

A lo largo de la historia, los PSI, así como los proveedores de servicios de telecomunicaciones, en general, han impuesto a los usuarios de telecomunicaciones malas prácticas que violan los principios de neutralidad de la red, con la finalidad de obtener más ganancias, a costa de engañar a los consumidores.

No sólo los PSI realizan estas malas prácticas, sino también las grandes compañías proveedoras de contenido, tales como Google, Microsoft, Facebook, Apple, sólo por mencionar algunas.

Servicios de búsqueda

Imagine que entra al navegador de Chrome (de Google), y en vez de utilizar su buscador por omisión, se utiliza el buscador Bing.com (de Microsoft); resultando que éste último tarda en cargarse y en dar los resultados en un tiempo razonable. ¿Qué está pasando realmente? Aunque es un caso hipotético, ésto ha pasado o sigue pasando en la realidad. Como ambos buscadores -Google Search y Bing- son competencia, en este caso Google degrada la calidad del servicio del buscador de su competencia, obligando al usuario a utilizar el propio.

Este es un ejemplo claro de violación a la neutralidad de la red. Ya que como usuario del internet, tenemos el derecho de utilizar la herramienta que se nos plazca, mas no de que nos la impongan.
 

Servicios de video streaming

Las malas prácticas también suceden con los servicios de video streaming, tales como Netflix contra Claro Video, sólo por poner un ejemplo. En donde, por la competencia, una compañía decide degradar el servicio o, en muchas ocasiones, bloquearlo. 
 

Equipos terminales y de acceso

Otra mala práctica de los ISP, es obligarte a que accedas al servicio de internet que te están ofreciendo únicamente con los equipos que te venden ellos, tales como módems, enrutadores... inclusive equipos telefónicos. 

La realidad es que tú tienes el derecho de acceder al servicio de internet, con el equipo que te plazca, y que se adapte a tus necesidades y presupuesto, siempre y cuando cumpla con los estándares internacionales y que esté debidamente homologado.
 

Negación de acceso

Otra mala práctica por parte de los ISP es prohibirte que accedas a ciertos servicios. Por ejemplo hace más de 10 años, Telmex prohibía explícitamente en su contrato de servicios prodigy Infinitum, cursar voz sobre IP (VoIP).
Si las cosas estuvieran igual, servicios como Viper, Facetime, WhasApp, Line, Telegram, Skype, o WeChat, estarían prohibidos. Afortunadamente, en 10 años han cambiado muchas cosas.
 

Zero rating

Una mala práctica muy común, generalmente entre las compañías que ofrecen servicios de internet de banda ancha móvil, es el "zero rating” o tasa cero.

El zero rating consiste en promociones de paquetes de servicios de datos por parte de las compañías de telefonía celular a sus clientes que cuentan con un teléfono inteligente (smartphone).

Por ejemplo, muchas compañías en México, ofrecen de forma gratuita el acceso a aplicaciones populares de voz sobre IP (como WhatsApp) y redes sociales (como Facebook o Twitter).

Esta mala práctica viola claramente la neutralidad de la red, ya que perjudica la equidad de competencia; los ISP fomentan el uso de ciertos servicios o aplicaciones, mientras que a otros los dejan en segundo plano.

Esta mala práctica también se presta a malas interpretaciones, ya que se pudiera dar por entendido que estás compañías que desarrollan aplicaciones, tales como WhatsApp, Facebook o Twitter, paguen a los ISP por favorecer el uso de sus servicios. Es decir, los proveedores de internet priorizan servicios que les interesan y discriminan aquellos que no.

Conclusión

Aunque existen otras malas prácticas estas son las más comunes, y no sólo suceden en México, sino en todo el mundo. Es necesario que los países cuenten con una sólida legislación en materia de neutralidad de la red, para que se sancione a las compañías concesionarias, en beneficio de los usuarios.

Cabe destacar que no sólo las empresas violan la neutralidad, sino también los Gobiernos, quienes monitorean, censuran y bloquean contenidos en internet.

En la tercera parte de este artículo abordaremos finalmente la legislación en México, en materia de neutralidad de la red.

*El autor es profesor-investigador de la Licenciatura en Ciencias Computacionales, Facultad de Ciencias, UABC. Radica en Ensenada, Baja California, México.

Los Proveedores de Servicios de Internet (PSI) proveen el servicio de internet, ya sea al hogar, trabajo, a teléfono inteligente o tableta

Para más información acerca de este tema, lea el Informe de 2015, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en www.r3d.mx

...

Galería de fotos

Comentarios