CyT

Enseñan a niños a construir robots

C&T
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Robots de basura digital, tianguis o elementos de una casa son elaborador por niños de primaria y secundaria del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

 

Se trata de la iniciativa "Maker” impulsada por Hanz Yair Martínez Ramírez, ahora líder de este proyecto denominado SHLótica Robótica Educativa y de Jóvenes ConCiencia, informó el Instituto Politécnico Nacional en un comunicado de prensa.

 

El proyecto busca enseñar a niños y jóvenes de bajos recursos a construir robots bajo la filosofía mundial denominada "Maker” que significa "Hazlo tú mismo” para que los niños desde la primaria tengan el conocimiento y realicen sus propias creaciones a partir de objetos cotidianos.

 

El proyecto inició con el actual ciclo escolar y en él colaboran el estudiante Layonet Salvador Buenrostro Pérez de la Universidad Autónoma del Estado de México y el profesor Jesús Sáenz García, director de relaciones institucionales de la Fundación Laureles.

 Los cursos están dirigidos a estudiantes, profesores y padres de familia para que aprendan desde el vocabulario de la cibercultura hasta impactar en el seno de sus familias.

Imparten conferencias

Adicionalmente, los jóvenes imparten conferencias a jóvenes de secundarias y preparatorias de Chimalhuacán sobre su experiencia en concursos de robótica como el All Japan International Robot Sumo Tournament, que se celebra en Tokio, Japón y el Concurso Nacional Guerra de Robots, en los cuales compitieron tras obtener triunfos en Brasil, Estados Unidos, España, Ecuador, Rumania y Austria.

 El grupo de trabajo inició en el Colegio Laureles, donde se imparten primaria y secundaria, con el fin de ser un referente para que su plan de trabajo se multiplique en otras escuelas y pueda brindar nuevas oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes.

...

Comentarios