CyT

Pokémon Go, parteaguas tecnológico

El juego ha demostrado cómo este desarrollo puede convertirse en una herramienta comercial
C&T
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México

El fenómeno que ha provocado la aplicación móvil, Pokémon Go, es sólo el inicio de una nueva era para la realidad aumentada, en la que no sólo verá masificado su uso para fines de entretenimiento y hasta educación: también las empresas verán grandes oportunidades comerciales.

 

Desde el pasado 6 de julio se ha vuelto común en países como Estados Unidos, Australia, España y Alemania ver a la gente paseando por la calle atenta a su celular tratando de atrapar a los llamados Pokémon; incluso, hace unos días, varias personas corrieron por la noche en el Central Park de Nueva York en la búsqueda de un Vaporeon.

 

"El tema del juego es sencillo, pero causa atracción en todo el mundo y en pocos días ha logrado millones de descargas y usuarios, más que algunas redes sociales que tienen años trabajando. Es por eso que puede ser el parteaguas para la realidad aumentada”, consideró el director de Ciencias Sociales y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez.

 

El investigador recordó que la realidad aumentada es una forma de experimentar con imágenes 3D que son interactivas en dispositivos móviles, sin necesidad del uso de herramientas extra como unas gafas o una televisión.

 

De ahí que las personas vayan caminando con la mirada atenta a su celular, porque gracias a la aplicación pueden ver el entorno que los rodea y, de repente, aparece una de las criaturas.

 

Alejandro Martín del Campo, socio fundador de The App Date México, remarcó que la realidad aumentada es una tecnología que tiene ya años en el mercado. Sin embargo, su uso estaba limitado a personas "experimentadas”, es decir, que contaban con teléfonos inteligentes y con capacidades digitales que tienen personas de la zona urbana entre 19 y 25 años.

 Ambos expertos consideraron que, tras el éxito de esta aplicación, el mercado para esta tecnología cambiará, porque finalmente se masificará, se crearán nuevas aplicaciones y se aprovechará su potencial en otros mercados además del entretenimiento, como la educación.

Los detalles

Consultoras como MarketsandMarkets prevén que el mercado de la realidad aumentada tenga un valor de 117 mil millones de dólares para 2022. Sin embargo, las empresas deberán cuidar varios detalles para hacerlo exitoso.

 

Muestra de ello es que los desarrolladores de Pokémon Go, Niantic y Nintendo, no esperaban la avasalladora demanda, ni que en varios países se descargara de manera ilegal. Por lo mismo, sus servidores no estaban preparados y los jugadores han tenido problemas de autenticación y mensajes de error pidiéndoles volver más tarde.

 La analista de Ovum, Charlotte Palfrey, dijo que, a partir de ahora, las empresas deben preguntarse si pueden controlar el despliegue de sus servicios cuando las fronteras significan poco en lo digital.

Tras el éxito de Pokémon Go, el mercado para la realidada aumentada cambiará, pues finalmente se masificará, se crearán nuevas aplicaciones y se aprovechará su potencial en otros mercados, como el educativo

...

Galería de fotos

Comentarios