CyT

Ficción Aplicada: Errores de la Ficción (IV)

De las notas musicales a la programación, los diferentes lenguajes tienen en común el ser instrucciones claras, precisas y universales que cualquier músico -o programador- en el mundo puede entender y reproducir.
C&T
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:16
Sergio Montes/COLABORACIÓN*
Ensenada, B. C. | ficcion.aplicada@gmail.com

En las anteriores entregas hemos hablado del peligro que significa el pensar que nuestra ficción es más real que la realidad misma. Y ya sabemos que para evitar eso es necesario tener una buena dosis de humildad y de pensamiento crítico. Pero aun así, por muy equivocada que esté nuestra ficción, de ella podemos rescatar algo útil.

De notas a bits

En la época de la Edad Media, una de las funciones que tenían los monasterios era rezar por el alma de los feligreses, a cambio recibían limosnas de todo tipo.

 

Y una de las formas en que se podía rezar era mediante el canto, pero todos los monasterios deberían de cantar los mismos himnos, con la misma melodía y el mismo ritmo. Aquí había un problema, las letras de los cantos se podía transmitir mediante la palabra escrita (que esa era otras de las funciones que tenían los monjes: reproducir y preservar el lenguaje escrito).

 

Pero ¿y el ritmo y la melodía?
Uno de los himnos más famosos y que se cantaba en todos los monasterios era el de San Juan:
"Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.”

Al monje italiano Guido de Arezzo, se le ocurrió en el siglo XI, utilizar las primeras sílabas de cada verso para nombrar las notas musicales, salvo el último verso que usa las iniciales del nombre de San Juan; con el paso del tiempo se cambio la nota Ut por Do, con lo que llegamos a las actuales notas musicales: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si.

 

Y después el famoso pentagrama, que colocando signos en diferentes posiciones sabemos que nota, el tiempo y el ritmo en que debe ser entonado.

 

¿Y en qué se relaciona esto con los lenguajes actuales de la programación? Pues las partituras musicales en ellas mismas son instrucciones claras, precisas y universales que cualquier músico en el mundo las puede entender y reproducir.

 Lo mismo que el código de un programa para las computadoras. Un concepto moderno inventado a partir de la ficción de unos monjes de la Edad Media que pensaban que con estos cantos podrían cambiar la voluntad de Dios.

La máquina de razonar

Tenemos otro ejemplo de cómo la ficción puede producir algo útil. Y ocurre otra vez en la época de la Edad Media.

Era un tiempo de mucha superstición y pensamiento místico, cuando existían los típicos alquimistas, magos y hombres sabios encerrados en sus torres de marfil para entender el funcionamiento del universo y el pensamiento de Dios.

 

Personajes como Fausto, que vende su alma al diablo, o el Rabino que construye el Golem (del que hablamos en la primera de todas las entregas), están inspirados en personajes reales. Personajes que a su vez tenían sus propias ficciones y querían aplicarlas.

 

Uno muy interesante, y muy marginado en la historia de la computación, es Ramón Llull, no era un sacerdote, ni siquiera era un religioso; más bien un hombre con mucho dinero, muy apegado a la religión y una gran inteligencia.

Originario de Mallorca, una isla española que en ese tiempo era un reino independiente, decidió viajar y adquirir todo el conocimiento posible. Y al estar viajando, se topó con diferentes formas de pensar, que confrontaban con sus ideas acerca de la religión.

 

Ramón Llull pensaba que el razonamiento lógico es un proceso mecánicoy que, siguiendo los pasos adecuados, se podría llegar a las conclusiones exactas. Y al ser mecánico, es factible de ser mecanizado, y construir una maquina que haga ese trabajo. Llull ya había escrito un compendio de lo que él entendía que era todo el conocimiento: El árbol de la Ciencia, cuyos pilares eran hombre-mundo-Dios.

 

Utilizando los elementos de ese libro, decidió construir una maquina compuesta por varios discos concéntricos, cada disco estaba dividido en diferentes conceptos que supuestamente contenían las "verdades universales”. Y al girarlos se obtenían diferentes combinaciones como  del tipo: "Dios es Grande y Perdona”.

 El objetivo era hacer demostraciones tan evidentes que cualquier persona racional pudiera aceptar. Hoy en día, esta máquina nos parecería simple, que tal vez lo que produce son falacias o falsos razonamientos; pero el concepto de que a partir de ciertas combinaciones y reglas mecánicas podemos crear un mecanismo que produzca razonamientos lógicos es un enfoque moderno plasmado en lenguajes de programación cómo Prolog; o técnicas de programación como "Programación por Restricciones”.

En conclusión

La ficción no es peligrosa, lo peligroso es confundir ficción con realidad, y lo peor de todo es cuando esa ficción nos la quieren imponer como realidad. Para que la ficción sea realidad tiene que pasar por un proceso de evaluación crítica y científica. Pero también de esos errores de la ficción podemos producir algo útil y aplicado a la realidad.

 

Con lo que nos queda preguntar, ¿cuáles son los errores de nuestras propias ficciones? y ¿cuáles de nuestras ficciones pueden producir algo aplicado a la realidad?

 Son cuestiones que nos pueden llevar toda una vida resolver. Y volviendo a Ramón Llull, él diseñó esta máquina inspirado en las nuevas corrientes científicas que circulaban por su ciudad, por el contacto que tuvo con diferentes culturas en sus múltiples viajes. Para ellos construyó esa máquina, para hacerles ver que sus razonamientos estaban equivocados, pero que admiraba los grandes logros científicos y filosóficos que habían tenido, ellos eran los Hijos del Desierto, tema de nuestra próxima entrega.

El origen de la notas
Para aquellos que gustan de la música gregoriana, el himno de San Juan explicando cómo funcionan las notas musicales:
http://bit.ly/1OXjtaf

La máquina de Llull
El artefacto creado por Ramón Llull tenía como objetivo hacer demostraciones tan evidentes que cualquier persona racional pudiera aceptar. Para esos valientes a quienes les gustaría construir su propia máquina de pensar con su propia computadora, la página oficial donde se pueden descargar el programa y manuales del lenguaje de programación SWI-Prolog:
http://www.swi-prolog.org

...

Comentarios