CyT

El miedo al cambio tecnológico

Las compañías que se aferran a su tecnología porque les proporciona ganancias, suelen cerrar los ojos a lo que viene, y no se preparan para los inminentes cambios en el futuro
C&T
jueves, 1 de junio de 2017 · 00:45
Evelio Martínez/COLABORACIÓN
evelio@uabc.edu.mx | Ensenada, B. C.

En el mundo de la tecnología, los cambios o las disrupciones tecnológicas siempre conllevan miedo a lo desconocido.
Las compañías que se aferran a su tecnología porque les proporciona ganancias, suelen cerrar los ojos a lo que viene, y no se preparan para los inminentes cambios en el futuro.
Sin embargo, una gran parte de las compañías tecnológicas son previsoras y están más abiertas a los cambios.
La digitalización de la tecnología ha permitido que esos cambios sean más rápidos y disruptivos, y a través de estos últimos 40 años, son muchos ejemplos dignos de contar. He aquí algunos.

Caso Kodak
El caso Kodak es el típico de este miedo al cambio. Esta compañía fue pionera y líder en tecnología fotográfica analógica desde su fundación en 1888.
El negocio de los rollos y cámaras de película fotográfica fue dominado por ellos por más de 110 años, hasta la aparición de la cámara digital.
En 1975, Kodak inventa la primer cámara digital. En 1986, el primer sensor digital de 1.4 Megapixeles. Siendo pionero también en el mundo digital de la fotografía, Kodak se aferró en lo analógico, y muchas otras compañías como Canon, Nikon, Panasonic, Fuji, Sony, entre muchas otras, le ganaron el mercado de la fotografía digital.
El miedo al cambio trajo como resultado que Kodak clausurara su fábrica de cámaras analógicas en 2003. En enero de 2012, Kodak se ampara en el capítulo 11 estadounidense, al declararse en bancarrota.

Napster y la música digital
A finales de 1990, todavía las compañías discográficas hacían su agosto con la venta de música en formatos analógicos, cassettes y discos compactos, principalmente.
Pero con la entrada de los formatos digitales, como el MP3, y la red Internet, la industria de la música tuvo un giro inesperado. Napster, iTunes, y otras plataformas permitieron otro modelo de negocio para la industria.
Las compañías discográficas tuvieron el miedo al cambio y se aferraron a su viejo y obsoleto modelo, aunque después no les quedó otra opción que aceptarlo.

Monedas digitales
Las criptomonedas, monedas digitales o monedas virtuales, son otro ejemplo del temor al cambio de algunas instituciones, en particular la bancaria, de finanzas y el gobierno.
Aparecieron en 2009 sólo como una gran idea, pero nadie daba un quinto por ellas. A casi ocho años de su llegada, las criptomonedas ganan poco a poco el respeto y la confianza de la industria financiera -hoy llamada FinTech-, pero también del público y de los medios de comunicación.
Su uso empieza como moneda de cambio en la Deep Web, hasta convertirse en una divisa en algunos países. La plataforma que la sustenta, el blockchain, ha demostrado ser confiable y difícil de romper. Por lo que se le están encontrando muchos usos en la industria del software.

Netflix y la industria del video
La compañía Netflix es la otra cara de la moneda a los dos casos vistos anteriormente. Es el caso típico de una compañía que no le dio miedo el futuro y por lo mismo fue preparando el terreno para los nuevos cambios. Netflix fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolph. Su esquema de negocio era la renta de películas, vía en línea, en formato DVD a domicilio.
A pesar de que 1998 la gigante Amazon comenzó a vender DVD en línea, Netflix no se asustó, sólo cambió su esquema de negocios. Así que le ofrecían a sus clientes la renta de cuatro DVDs por una tarifa mensual de 16 dólares.
Este modelo les hizo incrementar su ventas y ganancias. Más adelante hicieron acuerdos con productoras de la talla de Columbia Pictures y Warner Bros. para distribución exclusiva en el sitio web de Netflix.
En 2002, las ganancias en ventas alcanzaban los 150 millones de dólares, convirtiéndose en líder en el mercado de la renta de DVDs.
En 2010 cambió de nuevo el esquema de venta, pero ahora de manera disruptiva, al lanzar su plataforma de video por Internet (streaming). A la fecha, Netflix es el sitio más popular y más vanguardista en la industria del contenido en video.

Conclusión
En la 70 edición del Festival de Cine de Cannes ocurrió un hecho bochornoso con respecto a la inclusión de dos películas producidas por Netflix.
En relación a la competencia por la Palma de Oro, el cine francés tiene reglas estrictas respecto a películas de transmisión vía streaming, pues según ellos un filme que no se proyecta en una pantalla grande no tiene el derecho a ganar la Palma de Oro.
Por tal motivo, el próximo año el Festival no aceptará películas que se distribuyan por streaming. ¿Qué es más importante? La película, esto es, el mensaje, o el medio as través del cual se difunde.
Esta dictaminación del Festival de Cine de Cannes retrocede el tiempo 20 años, tal y como sucedió con la industria de la música en la era de Napster. Otro claro ejemplo del temor al cambio.

"Muchas tecnologías llegan con la promesa de cambiar al mundo, pero el mundo se rehúsa a cooperar”.
Henry Petrosky
Ingeniero civil y escritor estadounidense

"El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”.
John F. Kennedy
Político estadounidense

...

Galería de fotos

Comentarios