CyT

Cómo ver el eclipse de Sol en Ensenada

C&T
jueves, 10 de agosto de 2017 · 00:00
AGENCIAS
Ciudad de México

El próximo 21 de agosto tendrá lugar un eclipse total de Sol, el cual cubrirá gran parte de América del Norte y se podrá observar en diferentes porcentajes de acuerdo a la ubicación geográfica de cada país.
En este fenómeno, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo o parte del Sol durante un máximo de tres horas, desde el principio hasta el final, según se verá desde una ubicación determinada.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este eclipse tendrá su período más largo cuando la Luna bloquee por completo el Sol desde cualquier lugar dado a lo largo del trayecto, por alrededor de 2:40 minutos.
En México, el fenómeno podrá ser visto en un 64 por ciento, y en Baja California se iniciará alrededor de las 10:00 horas, con su punto máximo a las 10:26 horas.

Toma tus precauciones
Entre las recomendaciones que emite la agencia espacial estadounidense se encuentran evitar observar el acontecimiento de manera directa, por lo que sugirió observarlo a través de filtros solares como lentes de eclipse o un visor solar portátil.
Los aparatos tendrán que contar con las normas básicas de seguridad. Asimismo, insistió en evitar emplear filtros caseros y lentes de sol de uso cotidiano, incluso los muy oscuros como reemplazo de los lentes de observación del eclipse.

No te lo pierdas
México no volverá a ver un eclipse solar hasta 2024. Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León son los Estados en el que se podrá apreciar mejor el fenómeno.
Además, NASA Television realizará una cobertura especial del programa en vivo titulado "Eclipse Across America: Through the Eyes of NASA”.
La emisión de casi cuatro horas incluirá imágenes del eclipse desde numerosas naves espaciales como la Estación Espacial Internacional, aviones y globos de gran altitud, además de observaciones en tierra.

Vívelo en Museo Caracol
En colaboración con el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California (IDEA BC) y el Instituto de Astronomía de la UNAM.
-Dónde: Caracol Museo de Ciencias y Acuario, en Bulevar Costero y avenida Club Rotario.
-Cuándo: El evento inicia a las 10:00 horas, y alcanzará el punto máximo a las 10:26 horas.
-Actividades: Observación por telescopios (si el clima lo permite), charlas con expertos, transmisión en vivo, anteojos a la venta para verlo de manera segura.

...

Comentarios