CyT

Combaten en la UABC enfermedad de Chagas

C&T
jueves, 3 de agosto de 2017 · 00:18
Karla Navarro/AGENCIA INFORMATIVA CONACYT
Ensenada, B. C.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un estudio sobre chinches de la familia Triatominae que habitan en la península bajacaliforniana, uno de los hospederos del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, como una enfermedad potencialmente mortal, provocada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual se transmite a los seres humanos a través de las heces de las chinches y se encuentra en 21 países de América Latina.
La investigación en curso, con financiamiento del fondo de Atención a Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene por objetivos desarrollar marcadores moleculares para caracterizar genéticamente tanto al parásito como a las chinches, determinar la estructura poblacional de las chinches y elaborar modelajes de nicho climático para determinar zonas susceptibles de ser habitadas por los insectos.
El doctor Carlos Alberto Flores López, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, refirió que en América Latina se estima que mueren aproximadamente 10 mil personas al año por enfermedad de Chagas, en su mayoría personas que viven en zonas de bajo nivel socioeconómico, donde las chinches están adaptadas a alimentarse de humanos.

El ciclo insecto-mamífero
A diferencia de otras enfermedades como la malaria, cuyo parásito se transmite directamente por la picadura de un mosquito, la transmisión del parásito causante de la enfermedad de Chagas implica un ciclo que se intercala entre insecto y mamífero.
El doctor Carlos Alberto Flores indicó que el parásito Trypanosoma cruzi está adaptado para transmitirse a través de las heces de las chinches, tras hacer contacto con una herida expuesta o alguna mucosa, por ejemplo, la mucosa ocular.

Dipetalogaster maximus y su morfología
El doctor Rafael Bello Bedoy, investigador de la Facultad de Ciencias de la UABC, refirió que la especie de chinche Dipetalogaster maximus se encuentra en la región del Cabo, en Baja California Sur, debido a sus condiciones ambientales.
Mencionó que como parte de la investigación, se realiza un análisis morfométrico de esta especie de chinche, en busca de señales que evidencien la presencia del parásito Trypanosoma cruzi.
Tras fotografiarlas, los investigadores desarrollarán marcadores morfológicos para los diferentes estadios de la chinche, que indiquen si el individuo está infectado o no con el parásito, sin necesidad de realizar un análisis genético.

...

Comentarios