LA BUFADORA

lunes, 24 de octubre de 2016 · 00:00
Mejorar recaudación

Debido al recorte presupuestal que realizará la federación para 2017, estados y municipios deberán mejorar significativamente sus mecanismos de recaudación, sobre todo en el cobro del agua y el impuesto predial, cuyas carteras vencidas alcanzan en el 50 por ciento.
En ese sentido, se da por un hecho que uno de los funcionarios del actual Ayuntamiento de Ensenada que repetirá en la próxima administración, será precisamente el recaudador municipal, Rubén Best Velasco, quien sabe perfectamente quiénes son los deudores, en especial los terratenientes urbanos, los cuales recurren a una serie de argucias legales para evadir el pago del predial desde hace varios trienios.
También será fundamental que el nuevo Cabildo revise los criterios y montos de las tasas catastrales, que no se han actualizado por razones políticas y que favorecen a los que más tienen. ¿Los próximos regidores se atreverán a incrementar el impuesto predial?

Moda partidista
Así como el Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene a su fiscal anticorrupción en la figura de Felipe Bravo Mena, también la dirigencia de PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una comisión anticorrupción en el seno del tricolor para revisar los antecedentes de los aspirantes a puestos de elección popular.
Durante su gira por el noroeste del país, que incluyó una reunión con la clase política priista de Baja California en la ciudad de Tijuana el miércoles de la semana pasada, Reza Ochoa anunció en Hermosillo, Sonora, que el nuevo órgano partidista "revisará los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular; y esta comisión estará atenta a las investigaciones que lleven distintas instituciones del gobierno que fiscalicen el gasto público o que persigan actos de corrupción”.
Y sin mencionarlo por su nombre, pero haciendo alusión al escándalo del gobernador con licencia del Estado de Veracruz, Javier Duarte, el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI señaló que "vamos a levantar oportunamente la bandera, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde”. 
Por cierto, durante su estancia en Tijuana, Ochoa Reza reiteró su compromiso por renovar las dirigencias y estructuras del partido en varios estados del territorio nacional, entre ellas Baja California, donde en breve el PRI emitirá la convocatoria para la renovación de sus dirigencias municipales y los comités directivos estatales, así como la designación de un nuevo delegado del comité ejecutivo nacional en esta entidad fronteriza.
Aquí la pregunta es: ¿quién le va a entrar al quite en Baja California?

Forjador
Este lunes, a las 09:30 horas en el Salón Casino del Riviera Pacífico, don Rubén González Peña será reconocido como Forjador de Ensenada por el Grupo Madrugadores que coordina el doctor José Antonio Zertuche González.
Don Rubén, como muchos, es un ensendense por adopción, y con justicia hoy será honrado por su valiosa contribución a nuestra comunidad. Un buen hombre que es querido y respetado. Felicidades.

Luto en el periodismo
Ayer falleció a los 65 años de edad Gilberto Lavenant Sifuentes, autor por muchos años de la columna "Palco de Prensa”, y quien el pasado 30 de septiembre fue objeto de un reconocimiento a su trayectoria periodística de casi medio siglo
En esa ocasión, y a nombre de la Asociación de Comunicadores de Baja California, su dirigente, Alfredo Martínez, sostuvo que Lavenant Sifuentes "honra la carrera de periodismo por su limpio trabajo y ejemplar trayectoria en las salas de redacciones de los diferentes medios impresos, electrónicos y digitales por los que ha transitado”.
A lo largo de su carrera profesional, -que inició en la redacción de modestas publicaciones en tiempos en que el periodismo en medios electrónicos no existía-, Gilberto Lavenant desempeñó cargos diversos, pero fue el periodismo de opinión su vocación central, la que proyectaba a través de su conocida columna Palco de Prensa, que se publicaba a través del portal Agencia Fronteriza de Noticias. 
Lavenant no solo ejerció el periodismo sino la abogacía, lo que le dotaba de una visión más amplia y completa, que puso al servicio de la sociedad a través de medios de comunicación, pero también al servicio del gremio mismo.
Además compartió generosamente esa experiencia con miles de jóvenes desde el campo de la docencia en planteles de educación media y superior de la ciudad de Tijuana.
Descanse en paz.

...

Comentarios