ESPEJO Y VENTANA

lunes, 29 de agosto de 2016 · 00:00
Crisis de Derechos Humanos en América: Continuación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con la misión de promover la vigilancia y la defensa de los derechos humanos en esta región y de ser un órgano consultivo en estas temáticas.
La mayoría de su financiamiento proviene de aportaciones voluntarias de los estados miembros. Una reducción en estas aportaciones provocó que la comisión afrontara una grave crisis financiera.
Desde mayo de este año, la CIDH y otras organizaciones internacionales llamaron y exhortaron a los gobiernos de América a resolver esta crisis. La respuesta, en especial la del gobierno mexicano, demostraría que su compromiso con la defensa de los derechos humanos de sus habitantes, está vigente. 
Afortunadamente, hubo una pronta respuesta a la llamada de auxilio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. De acuerdo con la CIDH, desde el anuncio de la crisis se han recibido contribuciones y compromisos de aporte que superan los 680 mil dólares. Sin embargo, la crisis no se ha resuelto y aun se necesitan más apoyos y aportaciones voluntarias para poder continuar con las actividades básicas de esta comisión. 
En los últimos años, los medios de comunicación y diferentes organismos internacionales han evidenciado que en México se vive una grave crisis de derechos humanos. Como respuesta a la imagen que se ha presentado de México ante la comunidad internacional, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recalcó que el gobierno mexicano no se ha deslindado de su responsabilidad con la promoción y defensa de los  derechos fundamentales de sus habitantes. 
Durante la inauguración del seminario Derecho Nacional e Internacional: Desafios Compartidos, la canciller Claudia Ruiz Massieu anunció que, en respuesta a la llamada urgente que realizó la CIDH hace tres meses, el gobierno mexicano realizará una contribución voluntaria extraordinaria a esta comisión. Recapituló el importante papel que desempeña México como contribuyente al presupuesto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: es el principal aportador en América Latina y el tercero en el continente. De acuerdo con la comisión, en los últimos dos años México ha realizado aportaciones que equivalen a 2 millones 622 mil dólares para la OEA y la CIDH.
La canciller respaldó su afirmación inicial con la presentación de los diferentes instrumentos y mecanismos que se han implementado en el país para proteger las garantías individuales de sus habitantes. Presentó los avances que se han realizado en materia de transparencia y acceso a información; y compartió la iniciativas del gobierno para prevenir, indagar y sancionar los casos de desaparición de personas y tortura. 
En los próximos días, nuestro territorio será la sede del 55 periodo de sesiones da la Corte Interamericana de Derechos Humanos y recibirá al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales. Es la oportunidad perfecta para que el gobierno federal plasme los esfuerzos que se han realizado en esta materia, en resultados concretos y observables.
El discurso que se presenta en el escenario internacional deberá ser congruente con la situación que se vive dentro del país.
 
Por: 
Renata Mercado López
renatamercado8@gmail.com

...

Comentarios