BENCHMARK

lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
Las lecciones de Agassi y Sampras

Hace unos meses entrevisté a Andre Agassi y Pete Sampras, dos íconos del tenis mundial. Las charlas fueron interesantes y divertidas (¡hasta jugaron balero!). No se las pierda en nuestros sitios.Aparte de platicar sobre sus carreras dieron algunas reflexiones valiosas para los negocios y la vida. 

AGASSI
Sobre el definir lo que realmente importa: "Pete era mejor que yo. Pero prefiero tener mi carrera. ¿Sabes a lo que me refiero? Todo depende de qué es lo que valoras”.
Lecciones del tenis para la vida. Te enseña: 
* Disciplina y las bases para resolver problemas. 
* A reconocer fortalezas y debilidades. 
* A rodearte de gente que complemente tus huecos. 
* A ser objetivo. "El tablero no miente. El tablero no siempre dice todo, pero no miente. Te enseña a pensar en tu oponente y en lo que ve”.
Cómo manejar la presión en los puntos clave: "si piensas que hay un punto más importante que otro (un break point es más o menos importante que un punto de set, por ejemplo) fallarás. El tenis se trata del siguiente punto. Para cruzar la meta tienes que ejecutar los puntos importantes. Y la única forma de hacerlo es si los tratas a todos con el mismo apremio. Son iguales”. 
Para vencer al rival en un "mano a mano”: "disciplina mental ante tu oponente, que sientan que no vas a ceder. El tenis es en cierto modo una competencia de miradas para ver quién parpadea primero”. 
La importancia de la defensa: "para los jugadores de club es importante hacer que su oponente juegue una pelota más. Mi sugerencia para tenis de club es reconocer cuáles son las tendencias del oponente. Tomemos un saque. ¿Dónde está más cómodo el rival? ¿Dónde está más seguro? Y entonces, en puntos importantes forzarlos a jugar en situaciones incómodas. Si les gusta hacer un servicio amplio por la parte derecha, métete a la zona y oblígalos a hacer cosas que no quieren hacer”.

SAMPRA
El peligro del que el éxito te haga inflexible: "debí haber estado más abierto a probar tecnología (hablando sobre el French Open, el único torneo Grand Slam que no ganó. ni siquiera llegó a una final). Por ejemplo, en cuanto a mi raqueta. Probar una más grande; estaba empecinado en usar mi raqueta, tensada a 85 libras y con una cabeza pequeña. Y así era muy difícil jugar en arcilla. Alguien me sugirió cambiar y nunca tuve realmente el valor de hacerlo porque estaba funcionando en las otras superficies. Pero en arcilla es totalmente distinto. Debí haber tomado una raqueta de cabeza grande. Me hubiera ayudado. No digo que fuera a ganar, pero es algo que desearía haber probado. Un poco más de tecnología”.
El tiempo te da fortaleza mental: "cuando iba creciendo tenía altibajos mentalmente. Al crecer y madurar me volví resistente. Así que no creo que sea algo que puedas enseñar (la fuerza mental). Está dentro de ti esa voluntad. Y eso es lo que separa a los grandes jugadores de los buenos jugadores, esa resistencia mental”. 
Lo realmente importante en la vida (al preguntarle qué le escribiría a un Pete Sampras de 80 años): "disfruta de tus hijos, disfruta de tus nietos. Disfruta de tu familia. Mantente sano, come bien, haz ejercicio. Mantente activo”.
Sobre las guerras electorales y cerrar heridas: "espero que cuando termine (la campaña entre Hillary y Trump) independientemente de quién sea Presidente podamos seguir adelante y apoyar a esa persona. Pero estos próximos meses todos los debates que van a tener con estas dos personas, simplemente no se ve bien”.
Detrás de cualquier deportista de alto rendimiento que destaque a nivel mundial hay valiosas lecciones de vida, tanto de que hacer como de que NO hacer. 
El tenis a fin de cuentas es una guerra individual de habilidad física y fortaleza mental. Sampras y Agassi ganaron 124 campeonatos y 22 Grand Slams entre ambos. Por eso son leyendas. Ojalá que algunas de sus lecciones le sean útiles en la cancha, la oficina y la casa.

EN POCAS PALABRAS
"No te enfoques en el pasado, no sueñes en el futuro, concentra tu mente en el presente”.Buda

Web Extra: Andre Agassi y Pete Sampras, entre el tenis y la vida.
 
Por:  Jorge Meléndez
benchmark@reforma.com      Twitter: jorgemelendez

...

Comentarios