LA BUFADORA

lunes, 9 de enero de 2017 · 00:00

Escalan reclamos
Desde hace varios años en este espacio advertimos que la clase política en el poder debería entender que conforme pasara más tiempo sin que se resolvieran los problemas el grado de exigencia social se incrementaría y la estridencia de los reclamos en contra de los representantes populares también subiría de tono; por lo tanto nadie tendría que decirse extrañado por lo ocurrido el pasado fin de semana en este puerto, donde un grupo de personas llevó a cabo una singular protesta frente a la casa de la diputada local perredista, Rocío López Gorosave.
Los inconformes por el sentido del voto de la legisladora en favor de la nueva ley del agua en Baja California colocaron a la entrada de su domicilio una ratonera gigante, un contenedor de desechos con los logos de todos los partidos y un letrero que decía "basura política, así como un muñeco de cartón que representaba a la diputada del sol azteca, escenografía que -según anunciaron- también montarían en la acera de las viviendas de los otros 14 congresistas que avalaron dicha iniciativa que permite la posibilidad de privatizar toda la cadena de suministro y cobro del agua en los cinco municipios de la entidad.
Además, el contingente que participó en esta protesta acudió a la notaría pública ubicada enfrente del parque Revolución, para solicitar copia del acta que signó durante su campaña López Gorosave, en la cual se comprometía a renunciar al cargo de diputada si no cumplía con sus compromisos.
Cabe señalar que las redes sociales dieron cuenta en tiempo real de todos los pormenores de este enérgico reclamo a la perredista, un evento sin precedentes en la historia política de Ensenada, pero que de ahora en adelante seguramente se repetirá con frecuencia.
Y aunque hay quienes sostienen que se trató de un acto excesivo, grosero y que violentó la vida privada de la diputada y su familia, más allá de las formas es evidente que el enojo de la gente hacia los gobernantes comienza a traducirse en acciones concretas y que ya no sólo se quedan en los muros de Facebook.
Durante sus campañas los candidatos inundaron las redes sociales para prometer a través de videos que su principal compromiso sería representar los intereses de los ciudadanos, pero ya en el poder replicaron las prácticas políticas de siempre, entonces era absurdo pensar que les enviarían flores.
En ese sentido, necesitan andar con mucho cuidado el resto de los funcionarios públicos electos y de designación, léase gobernador, alcaldes, regidores, senadores, diputados federales y demás autoridades de primer nivel, porque si no cumplen con la ley y su labor específica, serán exhibidos igual o peor que Rocío López Gorosave.

Nada nuevo bajo el sol
A los desmemoriados les recordamos que no es la primera ocasión que un diputado local del PRD vota a favor de las iniciativas emanadas del Partido Acción Nacional en Baja California, porque desde 1989 los legisladores perredistas establecieron una alianza de facto con los panistas en el Congreso del Estado, la cual se formalizó hasta los comicios de 2013, cuando PAN y PRD se coaligaron en la entidad. ¿A poco ya se les olvidó que Abraham Correa Acevedo y Gilberto Flores Muñoz hace 25 años votaban igualito que Rocío López Gorosave? Claro que en ese entonces apenas había ganado la gubernatura Ernesto Ruffo Appel y el PRD también acaba de nacer. Sin embargo, el acuerdo sigue vigente.

Ni se les ocurra
Ya que hablamos de representantes populares que se olvidan de sus promesas, alguien debería sugerirles a los regidores del entrante XXII Ayuntamiento de Ensenada, que ni se les ocurra autorizar un incremento a las tarifas del transporte urbano de pasajeros, porque de hacerlo, entonces sí le estarían echando gasolina a la irritación social. Los ciudadanos tienen más que suficiente con los aumentos a las gasolinas, el predial, el agua, las casetas de peaje, el gas y la energía eléctrica, pero lo más grave es que nos pretenden obligar a pagar impuestos de primer mundo y recibir servicios de ínfima calidad. 
Es cierto que la nueva administración municipal hereda una gigantesca deuda, pero eso no es motivo para justificar de forma permanente la mala prestación de los servicios públicos. Si el problema es enorme, la solución debe ser de la misma dimensión, pero no pueden dejar pasar más tiempo y llorar desconsoladamente por la falta de recursos. Es aquí donde se requiere creatividad e innovación, pero sobre todo, decisión y predicar con el ejemplo. Las medidas de austeridad tienen que empezar por el Cabildo, pero lo primero que hicieron fue mantener las millonarias prerrogativas de sus antecesores… ¡así cómo!

...

Comentarios