LA BRÚJULA

¿Somos los mexicanos muy solidarios?

Por Heberto Peterson Legrand
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 00:00

Escuchaba en días pasados a los comentaristas del programa Televisivo de Leo Zuckerman, con la participación de él mismo, Javier Tello, Aguilar Carmín y Jorge Castañeda en relación a la solidaridad que existe entre los mexicanos. Cómo lo escuché hace dos o tres semanas hay comentarios que se me han olvidado, pero el tema no deja de ser de interés sobre todo visto días después de lo sucedido con motivo del sismo reciente.

Según comentaron la aportación de los mexicanos para las víctimas del terremoto fue de 31.00 pesos por persona. Hecho que parece ser no nos deja muy bien parados.

Lo que sí fue muy elocuente fue la respuesta inmediata de muchísimos mexicanos que de inmediato acudieron a los lugares de los siniestros y durante horas y días estuvieron colaborando para rescatar de entre los escombros de edificios derrumbados cuerpo con vida y sin vida aún arriesgando su propia vida y como naciones hermanas solidariamente nos apoyaron. Para ellos nuestra gratitud.

Pasaron los días y ya volviendo a la normalidad aquel espíritu solidario quedaba ausente porque los mexicanos al decir de algunos somos muy individualistas y ya en la vida diaria no lo somos tanto.

El tema desde luego nos invita a la reflexión. Hay países donde para los ciudadanos es muy natural mandar efectivo o un cheque para apoyar determinada causa: un desastre natural etc., sin embargo en nosotros no existe esa cultura de apoyo sin hacer tantos espavientos.

Yo veo cierta lógica que en un país donde el ciudadano ve donde se está invirtiendo su dinero y es para beneficio comunitario siempre será solidario. Pero en un país donde se desconfía de las autoridades y algunas instituciones particulares el ciudadano no es solidario porque duda que sus aportaciones sean aplicadas correctamente y con la calidad necesaria.

Nosotros vemos a través de la prensa como inversiones que deberían ser para el Ramo 33 o se lo roban o lo aplican a otros conceptos sin que pase nada, afectando con ello a gente necesitada. ¿Cómo se le puede pedir a un pueblo que sea solidario si ve como campea la corrupción? Y reina la impunidad que no castiga a quienes hicieron mal uso de los recursos. Cuando los señores de cuello blanco serán sujetos para la justicia que si alcanza al pobre cuando delinque y se hace de la vista gorda cuando delinque un poderoso o un protegido.

Cuántas marchas hemos visto en México donde participan unos cuantos, sin embargo, en otros países vemos cómo la sociedad sale por miles a manifestar su inconformidad porque existe una cultura que se expresa no sólo protestando incoherentemente sino proponiendo soluciones.

Desde luego no faltan las células perturbadoras y distorsionadoras que tratan de influir negativamente en la opinión pública polarizándola y desorientándola.

En nuestro país cuando hemos habido voces que solicitamos el apoyo para algún evento cultural o para que se respeten determinados espacios la solidaridad ha sido el silencio cómplice de los apáticos e indolentes que les gusta solo aparentar.

¡Solidarios? Sí es un tema a reflexionar.
 

...

Comentarios