#Columna

LA BUFADORA

domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Nuevo consejo panista
Ayer se instaló el consejo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, para el periodo 2016-2019, en el cual participan varios ensenadenses, entre ellos Omar Murillo Salgado, quien de manera unánime fue ratificado en el cargo de tesorero, así como la ex regidora Ángela Zepeda Morán, a la cual designaron coordinadora estratégica de medio ambiente y desarrollo sustentable, mientras que Iván Nolasco quedó al frente de la secretaría de desarrollo político, y la diputada federal Eloísa Talavera Hernández en la secretaría de estudios, en tanto que en la comisión permanente figuran la delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Adela Lozano Mata, y la ex candidata a regidora en 2016 Martha Vera González.
Y sin el ánimo de hacer futurismo político, estos panistas porteños podrían figurar como candidatos en los próximos comicios federales y locales del 2018 y 2019, porque se ubican en una posición privilegiada dentro de la estructura de su partido, aunque eso ya no es garantía de ganar las elecciones, y menos en Ensenada, donde el PAN no ve una desde hace siete años.
Por su parte, el reelecto dirigente estatal del blanquiazul, José Luis Ovando Patrón, precisó que "(…) entre las más importantes funciones del consejo están la de aprobar la plataforma electoral, autorizar la realización de alianzas con otros partidos, fiscalizar la debida aplicación de los recursos del partido en el estado, así como vigilar la conducta de los militantes panistas”.
También apuntó que "(…) la comisión permanente tiene como tarea aprobar las asignaciones de candidatos y aprobar los métodos de selección de candidatos y las alianzas con otros partidos”.

Cuchillito de palo
¿Por qué cierran las playas hasta ahora si las lluvias han arrastrado al mar cualquier cantidad de desechos contaminantes desde mediados de diciembre del año pasado?

¿Y las caras nuevas?
En política no se puede descartar a nadie, y menos en México, donde está comprobado que una minoría es capaz de permanecer en espacios de gobierno o partidista por décadas, y si lo duda sólo revise el caso de Ensenada, porque desde finales de los ochenta a la fecha todavía siguen en el pandero Ernesto Ruffo Appel, Abraham Correa Acevedo, Armando Reyes Ledesma, Alfonso Garzón Zatarain, Julio Felipe García Muñoz, Claudia Agatón Múñiz, Rocío López Gorosave, lo que demuestra que el abanico no es amplio ni se ha renovado, porque las caras nuevas aparecen a cuentagotas.
Como decía hace mucho el ex alcalde Jesús del Palacio Lafontaine: "los partidos políticos se parecen al dominó, porque revuelven las fichas y salen las mismas mulas”.

Cárdenas reaparece
El ex jefe de Gobierno de la capital del país y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a los integrantes de la organización Por México Hoy a que las propuestas de la agrupación sean adoptadas por los partidos a los que pertenezcan o por los candidatos que vayan a apoyar en las elecciones presidenciales del 2018.
Esto para crear una mayoría social que empuje un proyecto progresista y sustituya al actual gobierno.
Indicó que es tiempo de que las propuestas de esta organización logren llegar a la arena electoral para impulsar los cambios que el país necesita.
En la reunión nacional de la organización Por México Hoy, de la que Cárdenas es fundador, asistieron actores, líderes sociales, legisladores de izquierda y diversos dirigentes políticos.
 El ex contendiente presidencial señaló que si candidatos y partidos recogen las propuestas de la agrupación, creada para presentar un proyecto de nación, podrán ser ejecutadas por una mayoría social que busca combatir democráticamente a las fuerzas de la corrupción, la impunidad y la delincuencia.
El líder moral de la izquierda reiteró que la agrupación no busca transformarse en partido político, pero sí busca que sus propuestas para la transformación del país sean tomadas en cuenta en el proceso electoral del 2018.
Al acto acudieron el activista como Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde; el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; el actor Daniel Jiménez Cacho; el líder sindical de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; los senadores Raúl Morón y Armando Ríos Piter; y los diputados Agustín Basave, José Antonio Estefan Garfias, Porfirio Muñoz Ledo; y Juan Ramón de la Fuente.

...

Comentarios