Columnas

La Bufadora

Por El Mosquito
domingo, 23 de julio de 2017 · 00:00
¿Última visita?
Mañana lunes el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, realizará una meteórica gira de trabajo por el Valle de Mexicali, y aunque su estancia será casi fugaz, los militantes… perdón, los integrantes del movimiento Mexicali Resiste, anunciaron que se manifestarán durante el acto que encabece el primer mandatario.

Las visitas de Peña Nieto a esta entidad fronteriza durante su gestión se pueden contar con los dedos de una mano, y siempre de entrada por salida, a diferencia del trato que reciben otros estados del país, aunque esto se viene observando desde los sexenios de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, quienes no consideraban a Baja California entre sus principales itinerarios de viaje.

Así que la presencia de Peña Nieto no debe generar grandes expectativas, salvo que establezca un compromiso serio para apoyar al gobierno estatal y los cinco municipios en materia de seguridad.

Sin embargo, para darle un poco de interés a esta gira, sería muy bueno que alguien se anime a decir la verdad sobre la situación del agua en el Valle de Mexicali, donde sólo nos han contado una parte de la historia.

Impiden reelección de líderes
El cacicazgo al interior del Partido del Trabajo (PT) podría llegar a su fin.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que la actual dirigencia del PT, que lleva ininterrumpidamente 22 años al frente del partido, no podrá volver a reelegirse.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, mediante el cual se aprueban cambios en los estatutos del PT, el partido cuenta con dos órganos directivos: el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Coordinadora Nacional.

Sin embargo, explica el documento, ambos órganos actualmente están compuestos por las mismas personas: Rubén Aguilar, Alberto Anaya, Alejandro González Yáñez, Óscar González Yáñez, Ricardo Cantú, Reginaldo Sandoval, María Guadalupe Rodríguez, Pedro Vázquez, Francisco Amadeo Espinosa y Silvano Garay.

El texto refiere que Anaya, Aguilar y los hermanos González Yáñez se han reelecto siete veces consecutivas desde 1995 a 2011, con la finalidad de estar al frente de ambos órganos partidistas.

Tras haber sido electos por un periodo de seis años en 2011, en agosto de este año el Congreso Nacional del PT renovará su dirigencia, no obstante, por decisión del árbitro electoral, ya no podrá haber más reelecciones.

Esto porque, si bien el INE aprobó la mayor parte de los estatutos del PT, rechazó validar el apartado relacionado con el derecho de reelección de los dirigentes del partido, al considerar que afecta principios constitucionales.

"Se propone debe desestimarse, pues generaría distorsión y falta de certidumbre jurídica sobre los límites estatutarios al derecho de reelección de los dirigentes del Partido del Trabajo, lo cual, a su vez, afecta los principios constitucionales y legales aplicables para que los estatutos garanticen la renovación periódica y efectiva de quienes integren los órganos directivos del instituto político”, puntualizó el INE.

Críticas objetivas
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), salieron al paso de activistas, dirigentes de partidos y organizaciones que exigieron su renuncia por su desempeño en los comicios del pasado 4 de junio en cuatro entidades.

Acompañado por ocho de los once integrantes del Consejo General, el presidente del INE, Lorenzo Córdova leyó un posicionamiento y afirmó que la correcta organización de las elecciones de 2018 está fundada en la experiencia y la autonomía del INE.

Sin embargo, reconoció que los momentos difíciles que en materia económica y social que vive México han minado la credibilidad de las instituciones del Estado, incluyendo al Instituto Nacional Electoral.

"Bienvenida sea la crítica, tan intensa como sea necesaria, pero ojalá tan objetiva y constructiva como sea posible. Nosotros estamos dispuestos a escuchar y a mejorar todo lo que esté a nuestro alcance.

"Hay quien nos ha acusado de autocomplacencia. Hay quien nos ha acusado de cerrazón. Hay incluso quien nos ha acusado de vivir en un mundo paralelo, (pero) no es así, y lo decimos con energía”, expresó.

Enseguida, el consejero presidente advirtió que la estabilidad política y la paz pública estarán en riesgo si el árbitro electoral comete errores.

En tanto, el consejero Ciro Murayama también asumió que la imagen del INE se ha deteriorado --”seríamos francamente insensibles si no lo hiciéramos”-- pero dijo que bajo ninguna circunstancia renunciaría al cargo.

"Sería una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encomienda constitucional. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política”, añadió.

Sin mencionar nombres, Murayama llamó a ser responsables y criticó a quienes pretenden jugar a que no haya elecciones.

"Para decirlo en términos marineros: si hay marejada, si hay tormenta, el último que puede abandonar el barco es el capitán, es la tripulación. Conmigo no cuenten para una graciosa huida”, puntualizó.

...

Comentarios