DESDE EL VIGÍA

Menos universitarios

Por Editorial El Vigía
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

México es el país con menos estudiantes universitarios entre los 35 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2017, tan sólo el 17 por ciento de las personas de entre 25 a 64 años de edad en México había cursado estudios universitarios en 2016.

Con esta cifra, México se encuentra 20 puntos porcentuales debajo del promedio de la organización, que es de 37 por ciento.

En el documento se destaca que en México, como en la mayoría de los países de la OCDE, la tasa de empleo de los adultos tiende a aumentar según el nivel educativo alcanzado.

En 2016, en el país, la tasa de empleo fue de 65 por ciento para personas de 25 a 64 años con educación por abajo de media superior, mientras que el promedio de la OCDE es de 57 por ciento.

Con educación media superior y superior, la tasa sube 70 y 80 por ciento, respectivamente, para la población, ambas tasas por debajo del promedio del organismo, que son de 75 por ciento para media superior y 84 por ciento para superior.

Asimismo, en el documento se lee que los ingresos de las personas también aumentan con la educación universitaria cursada y son más altos en México que en la mayoría de los países de la OCDE.

En el país, los adultos con un título profesional ganan en promedio más del doble que los adultos que cuentan sólo con estudios de educación media superior.

Este, expuso la organización, es el segundo mayor diferencial de ingresos entre los países de la OCDE después de Chile, y similar a otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Costa Rica.

También advirtió que una gran proporción de adultos no ha cursado la educación media superior en México.

Hasta el año pasado, el 53 por ciento de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, sólo contaba con educación por abajo de media superior, y el 3 por ciento entre los de 25 a 64 años, mientras que el promedio de la OCDE es de 22 por ciento.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios