LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 4 de septiembre de 2017 · 00:00
Hace unos días, Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), dijo que la visión de los empresarios y los ciudadanos en cuanto a los índices delictivos es diferente a la del gobierno.

"Estamos preocupados por los índices delictivos en general (y) en particular por los últimos delitos de alto impacto ocurridos esta semana y robos a mano armada en negocios”, subrayó después que empresarios (del Consulten) y gobierno municipal acordaron dar seguimiento mensual a los puntos propuestos por la iniciativa privada.

Ibarra, por los empresarios de Consulten, considera que la dirección de Seguridad Pública ha incumplido con las expectativas, las metas y los requerimientos de Ensenada en esta materia.

¿Qué dijo Ibarra, distinto de la percepción de los ciudadanos con respecto a los 124 crímenes ocurridos en Ensenada en ocho meses, cuando el año pasado, ocurrieron 68? Inseguridad es percepción, pero también los indicadores. 124 es por muy poco cerca del doble en 8 meses.

Ibarra dijo que la expectativa no se ha cumplido, nada tan correcto y acercado a la realidad. No pidió el cese del director y tampoco pidió juicio político para el alcalde Marco Antonio Novelo -como lo están pidiendo en Tijuana con Juan Manuel Gastélum porque renta camiones recolectores de basura, patrullas y con índice de criminalidad, ese sí, por encima de todos los indicadores, mil 100 crímenes en ocho meses- sino que, en el mejor de los tonos, con la más exacta definición de objetividad, sólo dijo que no tienen la misma visión y que en materia de seguridad no se ha cumplido.

Ibarra debía ser diplomático en lo que le resta de carrera profesional, porque otro, por menos, estaría pidiendo el linchamiento y de ser posible cárcel para los funcionarios que no cumplen, son omisos y además de piel muy delgadita.

Esto viene a colación porque desde el cuarto piso del centro de gobierno, operaron una "respuesta” para la declaración del líder del Consulten. Dos que tres empresarios, líderes de otros organismos empresariales -ni siquiera del Consulten- dicen "apoyar” al alcalde y piden, de Carlos Ibarra, que "declare a título personal”, no de "los empresarios”.

Mal favor hacen al gremio empresarial y la sociedad de Ensenada, evadir los hechos. El mismísimo presidente municipal de Ensenada y su director de Seguridad Pública, debían poner su cabeza política de por medio si las cosas siguen como van, en franco deterioro.

Con un poquito de sentido común y operación política, azuzarían a la sociedad para hacer un frente común.

No se puede decir que estamos bien, ni que el mejor esfuerzo tenga resultados. No es suficiente querer, es preciso poder.

Como dijo la diputada federal, Nancy Sánchez Arredondo (aplica para todos): "Si tanto incomodan las críticas… lo que les corresponde es trabajar para dar buenos resultados”.

Rancio ADN
En las redes sociales, el líder cenecista, Reynaldo Magaña, reproduce una publicación que relata la reunión del alcalde Marco Novelo con los miembros de esa organización campesina.

Magaña, para recordarlo un poco, proviene del desaparecido grupo Fierro de La década de los 80 y 90 que en Baja California lideró el desaparecido ejidatario cenecista y muchas veces diputado, Rodolfo Fierro Márquez y localmente, el ex presidente municipal Luis González Ruiz, del que fueron parte incontables políticos que ocuparon alcaldías, diputaciones y regidurías en los mejores tiempos de esta organización priista.

Pero Magaña salió del grupo y del PRI para trabajar con el Partido Acción Nacional por casi una década y media, junto a otros políticos, lo mismo del PRI que del desaparecido PRD (sí, ya no existe en la vida real). Nunca dejaron entrar al PAN a Magaña, menos aún ser postulado, pero esa es una historia personal. Dejémoslo de ese tamaño.

Lo interesante es que se publica que la CNC apoya al alcalde Novelo. Bien, aplausos.

¿Ahora qué sigue a ese apoyo?, ¿en qué consiste?, ¿cómo para qué es?, ¿qué le pasa a Novelo?, ¿por qué el apoyo?, ¿para la reelección, alguna mesa de trabajo?

Un poco más que declaraciones de afecto, Ensenada requiere compromisos más aterrizados, concretos.

Cualquiera celebrará el apoyo a un gobernante, siempre y cuando sea acompañado de acciones de bienestar colectivo. De otro modo no es sino el ADN de un priismo caducado que le llevó a perder elecciones.

...

Comentarios