LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 22 de enero de 2018 · 00:00

En el 2004, cuando a nivel estatal el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se percató que su voto duro ya no le alcanzaba para ganar elecciones, decidieron establecer alianzas con otras fuerzas políticas, sin importar que estas fueran sus más acérrimos rivales y críticos en comicios federales.

Y fue así que desde hace 14 años el PRI y el Partido del Trabajo (PT) han competido juntos en Baja California, pero sólo en votaciones locales, porque en procesos electorales presidenciales los petistas se coaligaban con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y más recientemente con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues siempre apuestan por Andrés Manuel López Obrador.

Este pragmatismo electoral le ha permitido al PT conservar el registro como partido nacional y recibir financiamiento público federal y en cada entidad de la república, y en las ocasiones que contienden en solitario, como en 2015, perdieron el registro, el cual pudieron rescatar gracias a la bondadosa interpretación de la ley de los magistrados electorales.

Sin embargo, ya sea con el PRI o contra el PRI, el PT nunca pierde en este estado fronterizo, siendo Ensenada su principal bastión, dado que aquí reside su sempiterno dirigente, Armando Reyes Ledesma, quien será el candidato de la alianza Morena-PT-PES (Partido Encuentro Social) a la diputación federal por el 03 Distrito, donde se suponía que otro Armando (Ayala), sería el postulado.

Pero no debe olvidarse que durante varios años los principales promotores del PT y quienes en verdad lo consolidaron como partido, fueron el abogado Juan Antonio Sánchez Zertuche y su esposa, la hoy diputada local por el PRD, Rocío López Gorosave, quienes en 2016 de forma discreta renunciaron al PT y se distanciaron de Reyes Ledesma.

No obstante, este pragmatismo electoral le reditúa bastante al PT, en especial a Reyes Ledesma y su pareja, la diputada local por segunda ocasión, Claudia Agatón Muñiz, quienes con melón y con sandía le saben sacar mucha renta a tal estrategia, porque al primero le permitió ser regidor dos veces (2004-2007 y 2010-2013), más un trienio de diputado local (2013-2016), mientras que la segunda está a punto de cumplir nueve años en el Congreso del Estado, dos como legisladora (2010-2013 y 2016-2019) y una en calidad de directora de Comunicación Social del Poder Legislativo (2013-2016). Todo esto gracias a su alianza con el PRI en Baja California, aunque los petistas sostienen que las victorias de los tricolores desde 2010 a la fecha en Ensenada se deben a los votos que el PT les aporta, pocos pero suficientes para marcar la diferencia con el segundo lugar, sobre todo en las elecciones de 2016 a la presidencia municipal.

Las razones
¿Por qué el PRI se alió con el PT en Baja California y ahora Morena le concede el 03 Distrito? En el primer caso la respuesta es porque se desplomó el voto duro de los priistas, y en lo que se refiere a Morena, obedece a que se trata de un partido nuevo, el cual carece de estructura y por ende no tiene capacidad de movilizar a la gente, algo que sabe hacer muy Armando y Claudia. Por tanto las concesiones no han sido gratuitas.

Además, la apuesta de Armando Reyes es ganar las elecciones del próximo 1de julio con el voto de los ciudadanos que radican en la zona sur del municipio, donde crecieron las preferencias por López Obrador y los negativos de Armando no influirán en el ánimo de la comunidad migrante del Valle de San Quintín que acuda a las urnas.

El otrora voto verde del sur, que le dio al PRI de Ensenada victorias de última hora en los comicios de las décadas de los ochenta y noventa, cuando los sufragios de San Quintín le daban la vuelta a la tortilla a los resultados de la mancha urbana de este puerto, podrían significar la diferencia en favor de Reyes Ledesma, quien contra todos los pronósticos, podría resultar electo como diputado federal en unos meses, beneficiado por el arrastre de López Obrador. ¡Qué cosas!

Debido a lo anterior por eso se entiende que en el PAN de Ensenada nadie se indignara por cederle la postulación del 03 Distrito al PRD, y en el PRI nadie levante la mano para competir por dicha demarcación. A veces las ambiciones más grandes se contienen cuando el cálculo político advierte una derrota.

Cualquiera pensaría que con tantos negativos Reyes Ledesma no tendría opciones para triunfar, pero con el colapso del voto duro de priistas y panistas en la ciudad prefieren guardar cartas para el 2019.
 

...

Comentarios