LA BUFADORA

Candidata ‘in péctore’

Por El Mosquito
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

Ya se confirmó que la coalición Por México al Frente, que integran el PAN, PRD y MC, deberán postular a una mujer como candidata a la diputación federal por el 03 Distrito con cabecera en Ensenada, pero como esta demarcación le fue concedida al PRD, sus dirigentes todavía no encuentran alguien que se anime, lo cual desató una serie de especulaciones.

Aunque la legislación electoral se ha modificado para ampliar y equilibrar la participación de hombres y mujeres en las contiendas políticas, queda claro que no son suficientes, puesto que prevalece la simulación, el tapadismo y el dedazo, y también refleja que en el PRD de Ensenada no existen los suficientes cuadros para seleccionar a sus contendientes, ni ciudadanos que se animen.

Herencia de poder
Hijos, primos y parejas de funcionarios de distintas entidades son perfilados para cargos de elección popular en los comicios del 1 de julio.

Cobijada por la coalición PAN-PRD-MC Martha Erika Alonso busca la gubernatura de Puebla, cargo que en el año 2016 dejó su cónyuge, Rafael Moreno Valle.

Rodrigo Gayosso Cepeda pretende suceder a su padrastro en la titularidad del Ejecutivo de Morelos bajo la alianza PRD-PSD; su padrastro es el gobernador saliente de Morelos Graco Ramírez.

En la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez busca relevar a su papá respaldado por los partidos de la coalición Por México al Frente; su padre es el mandatario actual de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

Para la alcaldía de Milpa Alta en el PRI se perfila a Mariana Moguel Robles, quien es hija de Rosario Robles, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El aspirante único de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México es Néstor Núñez, cuyo padre, Arturo Núñez, está en su último año al frente del gobierno de Tabasco.

El PVEM perfila a la alcaldía de Villahermosa, Tabasco, a Federico Madrazo Rojas, hijo del ex candidato presidencial y ex dirigente del PRI Roberto Madrazo.

Asimismo, el elegido del PRI a la alcaldía de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, es hijo del secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

Por su parte, Fernando Elizondo Ortiz se registró como aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, y su papá es Fernando Elizondo Barragán, quien ha tenido múltiples cargos en dicha entidad.

Edmundo García Pavlovich anhela la alcaldía de Hermosillo, Sonora, bajo las siglas del PAN; su prima es la única mujer gobernadora de México: Claudia Pavlovich.

Para la alcaldía de Mérida en la lista del PRI figura Pablo Gamboa Miner; su padre es el senador Emilio Gamboa, uno de los priistas activos con más amplia trayectoria.

El Frente de Veracruz postulará por una diputación federal a Eduardo Sánchez Macías, primo hermano de Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte, preso y ligado a proceso.

La propuesta del PAN para el Senado por Puebla es Tony Gali López, quien es hijo de Tony Gali Fayad, gobernador saliente de Puebla.

En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal de Nuevo León; su padre fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado en 1994.

El que también se registró como precandidato a otra diputación local en Nuevo León por MC fue Agustín Basave Alanís, hijo del ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.

La diputada federal priista, Sylvana Beltrones Sánchez, ahora busca pasar a la Cámara Alta (Senado) por Sonora; su padre es Manlio Fabio Beltrones, qujien fue gobernador, diputado, senador y líder del PRI.

El que se registró como aspirante a candidato independiente por una diputación local en Sonora fue Manolo Vega Suck, hijo de Juan Manuel Vega Rayet, delegado de Sedesol en la misma entidad.

La precandidata de Morena al Senado e Nancy de la Sierra, esposa de José Juan Espinosa, quien es presidente municipal de Cholula.

Y Ángel Morales Ugalde aspira a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, Puebla, por la vía independiente; sin embargo, su hermano Pablo fue detenido en el mismo puesto por vínculos a la ordeña de combustible.

...

Comentarios