DESDE EL VIGÍA

Comercio sin TLC

Por Editorial El Vigía
miércoles, 24 de enero de 2018 · 00:00

El sector empresarial advirtió que el comercio no se detendrá sin el Tratado de Libre Comercio (TLC), porque el flujo de bienes, servicios e inversiones responden a una lógica económica y no sólo al régimen arancelario.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que los términos del intercambio comercial con EU y Canadá van más allá del Acuerdo, además de que México tiene ventajas competitivas que son atractivas por sí mismas.

“El comercio no se detendrá sin el TLCAN. El flujo de bienes, servicios e inversiones responde a una lógica económica y no sólo al régimen arancelario; y las ventajas competitivas de México son atractivas por sí mismas”, subrayó Castañón.

Con motivo del inicio de la sexta ronda de negociaciones del Tratado, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el líder empresarial subrayó que se abren las puertas para el desarrollo de nuevos mercados, como el sector energético, en donde se puede incrementar el intercambio entre los tres países.

Castañón argumentó que el tema ha generado mucho interés y una oportunidad real para aumentar la colaboración en el marco de un TLCAN renovado.

“México requiere hoy inversión y transferencia de tecnologías en energía y detonando el desarrollo de este sector también puede ofrecer una mayor competitividad y sustentabilidad para toda la región norteamericana, contribuyendo así a la generación de empleos y mejores condiciones de vida para mexicanos, estadounidenses y canadienses”, externó.

El presidente del CCE aseguró que hay buen ritmo y avance en la parte técnica del Tratado y puede haber avances en los temas que han resultado más difíciles de procesar.

Y paralelamente, Castañón señaló que el sector privado espera que la Secretaría de Hacienda realice cambios fiscales durante el primer trimestre del año para enfrentar la reforma en la materia que entró en vigor en Estados Unidos.

Al respecto, dijo que le han propuesto al secretario José Antonio González Anaya reducir el ISR, permitir la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales y dar algunos incentivos para impulsar la inversión.

...

Comentarios